tribunales
El vicealcalde de Valencia niega un supuesto desvío de fondos desde el consistorio hacia Nóos
El edil ha comparecido en calidad de imputado ante el juez Castro y en su declaración se ha desvinculado además del acuerdo sobre el coste del Valencia Summit entre 2004 y 2006
El vicealcalde de Valencia niega un supuesto desvío de fondos desde el consistorio hacia Nóos
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), el popular Alfonso Grau , ha comparecido este sábado, en calidad de imputado, ante el juez instructor del "caso Nóos", José Castro. Grau ha negado ante ... el magistrado que se hubiera podido producir un supuesto desvío de fondos desde el consistorio valenciano hacia el Instituto Nóos, y también ha señalado que el coste de las tres ediciones del Valencia Summit no fue fijado por la fundación que él mismo preside.
Castro imputó a Grau el pasado 13 de mayo, después de la petición formulada en este sentido por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, a la que se sumó la Fiscalía Anticorrupción. Para los socialistas, Grau sería el responsable último de los contratos supuestamente irregulares firmados desde el consistorio con el Instituto Nóos para la preparación de las tres ediciones del evento conocido como Valencia Summit, entre 2004 y 2006.
En el auto de imputación, el juez entendía que tras las declaraciones de varios testigos los días 11 y 12 de abril en Valencia, existían "indicios fundados de criminalidad" en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios suscritos entre el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A. "para la celebración del congreso denominado Valencia Summit durante los años 2004, 2005 y 2006 en Valencia".
La fundación que preside Grau y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A. pagaron al Instituto Nóos en torno a 3,5 millones de euros para organizar los citados seminarios. En el marco de la instrucción del "caso Nóos" se han documentado abonos de más de 600.000 euros a cuentas abiertas por Iñaki Urdangarín y por Diego Torres.
Según Castro, existirían "indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindió de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado, así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió a la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada que justificara el destino de los fondos públicos recibidos".
En su comparecencia de este sábado ante el juez , Grau ha indicado que no se habría producido un supuesto desvío de fondos públicos por parte de la FTVCB, al tratarse -según ha dicho- de un organismo supuestamente privado. Por lo que se refiere al coste de los tres seminarios citados, el vicealcalde ha indicado que el precio habría sido fijado por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A. después de haberse llegado a un acuerdo previo con el Instituto Nóos.
Grau dice que optó por el Instituto Nóos porque el Duque de Palma formaba parte de la entidadAl parecer, habría sido el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón quien, en su momento, le habría comunicado a Grau que se había reunido con el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, y con el entonces director general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias S.A., José Manuel Aguilar, para negociar la celebración de los citados eventos.
Grau también ha reconocido que se optó por el Instituto Nóos para la preparación de tres ediciones del Valencia Summit porque el Duque de Palma formaba parte de dicha entidad. De hecho, ha añadido que la cuarta edición ya no llegó a celebrarse porque en 2007 Urdangarín ya había abandonado el Instituto Nóos. Tras su declaración ante el juez, Grau ha declinado responder a las preguntas de los periodistas presentes en los Juzgados centrales de Palma.
Por su parte, la abogada Sandra Gómez, que ha acudido en representación de los socialistas valencianos, ha dicho a los medios que los argumentos esgrimidos por Grau «no son de entidad suficiente para no mantener la imputación». Finalmente la abogada Virginia López Negrete, en representación de Manos Limpias, ha señalado que «efectivamente los contratos le fueron dados al señor Urdangarín por ser quien es, y además a unos precios que los ponía el propio Instituto Nóos».
Ver comentarios