CONFLICTO LINGÜÍSTICO
Fabra pidió «responsabilidad» al presidente de la AVL en una reunión privada
abc
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido "responsabilidad" al presidente de la Acadèmia Valenciana (AVL) de la Lengua, Ramón Ferrer, en el transcurso de una reunión privada.
" Sobre todo tenemos la responsabilidad de generar tranquilidad y serenidad y tratar los temas con mucho sentido común ... . A él y a los gestores públicos les pido responsabilidad y que antepongan los sentimientos e interés de la Comunitat por encima de cualquier otra cuestión", ha asegurado.
Fabra ha realizado estas declaraciones en Valencia, en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El Consell y la Acadèmia mantienen un conflicto en torno a la definición del término valenciano que figura en el Diccionario Normativo, que esta institución ha publicado recientemente, y que equipara esta lengua con el catalán.
Al respecto la Conselleria de Cultura encargó un dictamen al Consell Jurídic Consultiu, que calificó la definición de "extravagante" y no ajustada al Estatuto de Autonomía.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) estudiará a partir del próximo mes el citado informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) por cortesía, según explicó su vicepresidente, Josep Palomero.
Por otra parte, se ha referido a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cierre de Radiotelevisión Valenciana por parte del PSOE .
"Era fundamental reducir el tamaño y el coste de la administración", ha defendido el president, quien ha anunciado que este año se logrará reducir a 32 (de un total de 80 existentes previamente) la cifra de empresas públicas y fundaciones dependientes de la Generalitat.
"Estamos sufriendo una infrafinanciación que no cubre siquiera la educación o las políticas sociales. Como en cualquier empresa o familia se han realizado ajustes para garantizar lo básico", ha añadido.
Fabra pidió «responsabilidad» al presidente de la AVL en una reunión privada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete