DEPORTES
Ana Carrascosa: las lágrimas felices de la «guerrera»
La deportista valenciana dice adiós al judo tras una carrera brillante y de puro éxito
Ana Carrascosa: las lágrimas felices de la «guerrera»
París, uno de los puntos neurálgicos del judo, se rindió a ella una y otra vez. Pekín y el Olimpismo hincaron la rodilla en 2008 ante una deportista veraz capaz de estar tres minutos con el hombro fuera de sitio, retorciéndose de dolor, pero defendiendo lo que debió ser un triunfo ... . Sobre el tatami era una auténtica «guerrera». Fuera de él es y será una sonrisa eterna. Y la dibujó ayer cuando hizo que un auditorio entero se pusiese en pie y le homenajease con un cálido y largo aplauso, al tiempo que las lágrimas brotaban de sus ojos sinceros.
Ana Carrascosa dijo adiós al judo de alta competición tras 15 años. Punto final a una carrera exitosa en un deporte del que fue número uno del ránking mundial (-52), que siempre «llevo dentro de mi corazón».
«Digo adiós con la tranquilidad de haber dado el ciento por ciento en este deporte y la satisfacción de haber alcanzado grandes metas. Empieza una nueva etapa en mi vida que afrontaré con la misma pasión», aseguró la judoka en el acto celebrado en el Complejo Deportivo Cultural Petxina.
Carrascosa es persona humilde. Se ha ganado el respeto en el mundo del judo. Las tradicionales japonesas siempre saludaban a la valenciana con especial respeto. Profundo. Ella, junto con la cubana Verdecia, cuenta con uno de los mejores palmarés del mundo. Doble medallista (bronce) mundial. Campeona de Europa. Subcampeona continental en dos ocasiones, además de un bronce. 26 veces medallista en Grand Slam, Grand Prix o World Cups, además de cuatro veces campeona de España absoluta. Pekín 2008 y Londres 2012 fueron Juegos para la «guerrera».
«Me siento una deportista privilegiada, orgullosa, llena y feliz. He conseguido mucho más de lo que podía imaginar, pero mi mayor orgullo es la constancia, la honestidad y el honor de haber representado a la Comunidad y a España», significó.
La valenciana estuvo arropada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; familiares y amigos; y especialmente por el entrenador que la descubrió, Jesús Lloret, y quien le llevó hacia los éxitos, Azucena Verde.
Noticias relacionadas
Ver comentarios