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Las Fallas afectarán a cerca de 400 calles y se prevé la instalación de 338 carpas
Las barracas se instalarán progresivamentea partir del 5 de marzo
Las Fallas afectarán a cerca de 400 calles y se prevé la instalación de 338 carpas
Alrededor de 400 calles de la ciudad de Valencia se verán afectadas, parcial o totalmente, durante la celebración de las Fallas, en las que las comisiones falleras prevén instalar un total de 338 carpas, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento ... de Valencia, Miquel Domínguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Protección Civil celebrada este miércoles con el objetivo de planificar el dispositivo de las próximas fiestas josefinas.
El edil ha explicado que la Delegación de Circulación y Transportes ha revisado e informado favorablemente de 232 barracas de las 338 que está previsto que se instalen "progresivamente" a partir del 5 de marzo, que permanecerán hasta el 21 a las 7.00 horas. En su interior podrán celebrarse verbenas populares el 8 de marzo y del 15 al 18 hasta las 4.00 horas de la mañana. La zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) no funcionará en el periodo de Fallas, en concreto entre el 13 a las 14.00 horas y el 20 a las 16.00 horas.
Por otro lado, habrá 70 puntos de corte de líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que reforzará su servicio con 18 líneas a partir de la 'Crida' de este domingo. Domínguez ha destacado la modificación que se ha producido en el protocolo de artículos pirotécnicos, mediante la cual, si bien antes se necesitaba un informe favorable de la Delegación de Gobierno en 'mascletàs' superiores a los 50 kilos, con esta nueva normativa solo se tendrá que pedir la solicitud a partir de los 100, y entre los 50 y 100 kilos solo habrá que "notificar".
En este sentido, ha recordado que el año pasado, excepto en dos comisiones, todas fueron "inferiores" a esta cifra, por lo que a partir de ahora "no requerirán autorización". Por otro lado, ha adelantado que, como novedad dentro del protocolo de actuación de Fallas, el túnel peatonal de acceso a las calles iluminadas del barrio de Russafa contará con un servicio de seis policías locales y voluntarios de Protección Civil para "evitar la aglomeración del año pasado".
A partir de las 18.30 horas y hasta las 22 horas se regulará así el flujo de este corredor para que no se produzca ninguna "situación alarmante". También se trabajará "con carácter experimental" por parte de Protección Civil en las calles iluminadas del distrito, como Sueca y Cuba, donde se desplegará un servicio de seguridad a partir del día 14, para conseguir "plantear un recorrido de entrada y salida que fluya" y encontrar "fórmulas" para evitar aglomeraciones "por el bien de todos", ha apuntado.
Movimientos en la plaza del Ayuntamiento
Otro aspecto "novedoso" que ha resaltado el concejal es el estudio de realidad virtual sobre el movimiento de personas en la plaza del Ayuntamiento durante las horas de 'mascletà', mediante una simulación para saber cómo actuar "si pasara algo" y "reducir el tiempo de respuesta", teniendo en cuenta que caben 5,6 personas por metro cuadrado. De este modo, se colocará a personal de Protección Civil al final de las calles donde se acumule gente, y en su caso se indicará por megafonía hacia dónde tienen que desplazarse los asistentes.
En cuanto al servicio sanitario, desde el 24 de febrero hasta el 30 de abril se va a realizar una campaña de desodorización, que tratará hasta 1.500 focos, y se establecerán 230 váteres portátiles entre el 16 y el 19 de marzo, de los que 15 serán para personas discapacitadas. Otros puntos que se han acordado han sido las inspecciones a puestos de churros y buñuelos --del 2 al 20 de marzo--, que el año pasado se realizaron en 1.500 establecimientos de este tipo y que esperan que este año se mantengan la cifra "como mínimo", ha subrayado Domínguez.
Asimismo, las paraetas de comida en mercados medievales tendrán que pedir una autorización "directa a ellos", y se situarán puntos de venta de churros y buñuelos para celiacos, en plaza de España y la plaza de Vannes. En cuanto a la campaña de sensibilización del alcohol, desde Drogodependencia recuerdan que está "prohibida" la venta a menores de edad y que "se puede beber en la calle" debido a que se trata de un periodo de celebraciones.
En el servicio de limpieza, desde este fin de semana hasta el día 25 de marzo, se desplazarán 700 contenedores y se retirarán 800, que serán sustituidos por 900 "más pequeños con ruedas, para que se puedan mover". En la 'Crema' la ciudad contará con alrededor de 1.000 trabajadores y 250 vehículos, por lo que "a las 9 horas del día 20 estará todo, un año más, acabado", aunque "hasta el día 25 se continuará con repasos extra", ha apuntado el edil.
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