1812

Vuelve el triunvirato

Ahora nos aparece un nuevo triunvirato encaramado a desbloquear el tema de la financiación autonómica, Fabra, Bauzá y Valcárcel

juan morote

SEGÚN el diccionario de la RAE, este sin polémica sobre la definición del español, triunvirato quiere decir junta de tres personas para cualquier empresa o asunto. Cuando uno habla de triunviratos se remonta la imaginación a la Roma Imperial, donde ante tan graves y sesudos ... deberes, y en aras de alcanzar un equilibrio en el poder, se designaba un triunvirato en lugar de un emperador. Así, el primer triunvirato fue el constituido por Pompeyo, Craso y Julio César. El primero fue famoso por su lucha contra los piratas en el Mediterráneo, el segundo por aplastar la sublevación de esclavos que más películas ha inspirado, y el tercero fue el gran protagonista de la victoria de Roma en las Galias. Las luchas de poder entre ellos y la incapacidad de repartir parcelas les llevó a los tres a un final trágico, si bien por distintos caminos.

El segundo triunvirato, Marco Antonio, Lépido y Octaviano (posteriormente Octavio Augusto), aún fue más efímero que el anterior, frente a los tres quinquenios del primero, a penas duró uno. De estos tres triunviros el papel de tonto útil lo asumió Lépido, a quien enviaron a las provincias de África hasta que pudieron arrebatárselas. La vida de los otros dos quedó sempiternamente marcada por dos mujeres, ambas amantes del poder y de la intriga, siendo estas las responsables de que ambos acabasen enfrentándose en Accio. Cleopatra fue el idilio que costó la magistratura a Marco Antonio, mientras que la artera Livia fue la artífice de la permanencia de Octavio Augusto en el poder.

Ahora nos aparece un nuevo triunvirato encaramado a desbloquear el tema de la financiación autonómica, Fabra, Bauzá y Valcárcel. Así, nuestro presidente encabeza al trío de mandamases autonómicos que han de abrirse paso en las intrincadas finanzas de Madrid. Si bien razón no les falta, han de saber que en este caso la guerra también va a ser necesariamente fratricida. Ubi est Livia?

Vuelve el triunvirato

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios