entrevista en NOU
Fabra: «No tengo ninguna duda de que todos los partidos se aliarán contra el PP»
El presidente de la Generalitat asegura que no habrá imputados en las listas electorales de los populares en 2015
abc
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que no tiene «ninguna duda de que todos los partidos se aliarán contra el PP» de cara a las próximas elecciones: «El proyecto de futuro creo que no puede ser plantarse para que ... uno no gobierne, así que voy a trabajar para que tengamos mayoría absoluta». Además, ha asegurado que no habrá imputados en las listas del PP .
Durante una entrevista en el programa «D Nou» en NOU por parte de los responsables de las seis principales cabeceras de la Comunidad Valenciana, el jefe del Consell ha denunciado de nuevo la «infrafinanciación» de la región y ha asegurado que la balanza fiscal va a ser «un claro reflejo» de este hecho , puesto que en estos momentos «no se cubren las grandes partidas como educación y sanidad». Fabra ha apuntado, asimismo, que «la fuerza de la Comunidad es el mejor 'lobby' de presión ante Madrid» . «Entendemos que el Gobierno no tiene dinero ni capacidad económica para cambiar el modelo de financiación, pero está moviendo ficha, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya está estudiando esa modificación», ha comentado.
En relación con la reacciones de otras autonomías, el presidente de la Generalitat ha respondido que algunas de las que protestan «tienen más de 400 euros por ciudadano al año» y que «no puede ser que por chillar más se crea que están menos financiados» : «No voy a admitir acuerdos bilaterales entre ninguna autonomía y el Gobierno, Cataluña se ha equivocado en su propuesta. También estamos comprobando que, por mucho que uno pida, como lo está haciendo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonález, el Ejecutivo tiene los plazos marcados», ha añadido.
Fabra también ha asegurado que la región es «eficiente en el gasto, aunque algunos nos acusen de lo contrario»: «Por eso reclamamos una financiación justa, porque tenemos un problema de ingresos y porque también pretendemos bajar los impuestos, en los que somos muy selectivos porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos », ha explicado.
El presidente de la Generalitat ha apuntado que la Administración «no crea empleo ni futuro», sino que es responsabilidad en el sector empresarial. También ha destacado el «cambio de tendencia» económica en la región, aunque ha admitido el «lastre» del desempleo: «El camino que hemos iniciado es el correcto, acabaremos el año con menos parados que cuando lo comenzamos y hemos conseguido paralizar la destrucción de empleo. Estoy seguro que las cifras serán mucho mejores en los próximos meses».
Acuerdo de la Sociedad Civil
Fabra también ha señalado que el Acto de Adhesión al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad no tiene carácter político y lo que busca es «transmitir al resto de la sociedad y al exterior de lo que somos capaces», por lo que ha advertido que los que no se han adherido tendrán que explicarlo. El acto, que fue anunciado por el presidente de la Generalitat en su Mensaje de Año Nuevo, se celebra este jueves a las 20.30 horas en el Edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
Fabra se ha dirigido a «todas las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales» para «invitarles» a «firmar un acuerdo por la Comunidad en un marco de consenso». Se trata de un «documento aséptico, sin matiz político», que ya cuenta con más de 100 adhesiones y 500 confirmaciones de asistencia , por lo que, «los que no han querido participar tendrán que explicar por qué, pero lo tienen muy difícil», ha reprochado. «Parece que algunos solo buscan puntos de desencuentros y tensiones innecesarias».
Fórmula 1
El jefe del Consell también ha hablado sobre la Fórmula 1, un evento que ha defendido porque se hizo «siempre pensando en las necesidades de los ciudadanos y en proyectar la imagen de la Comunidad». «Es cierto que ahora tenemos que priorizar, no la podemos mantener porque no puedo tener ese gasto cuando no puedo pagar a personas», ha señalado. Fabra ha calificado las negociaciones con Ecclestone de «complicadas», pero ha destacado que «no vamos a pagar ningún tipo de penalización económica, lo que nos han pedido es que el material que no utilicemos puedan usarlo en otros circuitos»: « Dejamos la puerta abierta para el día de mañana, pero con participación del sector privad o, que tiene un beneficio claro en este evento».
Fabra: «No tengo ninguna duda de que todos los partidos se aliarán contra el PP»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete