comunidad valenciana
Fabra rebate a los «barones» que están en contra del déficit a la carta
El presidente de la Generalitat advierte de que con la financiación per cápita de los valencianos, Cantabria tendría un 4,9% de déficit y Extremadura un 4,3%
Fabra rebate a los «barones» que están en contra del déficit a la carta
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado su hartazgo por las críticas que está recibiendo de otros dirigentes por su defensa de la elaboración de un déficit asimétrico para el presente ejercicio. Fabra asegura «entender» la postura de quienes lo critican pero advierte ... que «me gustaría que me entendieran a mí».
La diplomacia en las declaraciones pasadas de Fabra ha dado paso a un discurso mucho más reivindicativo y asegura que si se aplicara la misma financiación per cápita que tenía en 2010 la Comunidad Valenciana «esos presidentes que nos critican estarían defendiendo lo mismo que nosotros». Y ha ejemplificado con Extremadura, cuyo presidente, Juan Antonio Monago, ha sido de los más beligerantes, ya que si los extremeños tuvieran la financiación de los valencianos su déficit en 2012 habría sido del 4,38% lo que supone un 3,68% sobre el Producto Interior Bruto regional más de lo que ha presentado.
Otra comunidad autónoma que tendría un déficit mayor al 3,52% presentado por la Comunidad sería Cantabria con un 4,95; al igual que Castilla y León con un 3,74% -la misma cifra que La Rioja-; y Galicia con un 3,60%, mientras que la media nacional se situaría en un 3,12%.
Con los parámetros anteriores de financiación homologable a la recibida por la Comunidad Valenciana sólo habría dos Autonomías que cumplirían con el objetivo de déficit marcado para 2012 que son Madrid y Canarias con un 0,95% y 1,45%, respectivamente. Fabra, por tanto, considera que es perfectamente defendible que las comunidades que componen el arco mediterráneo hayan reclamado un objetivo de déficit asimétrico porque el punto de partida es «muy diverso» y de no ser así sería «distorsionar» de nuevo el esfuerzo que hace cada región.
Ver comentarios