Hazte premium Hazte premium

Sigüenza aspira a ser una de las sedes de «El Greco 2014»

La Catedral cuenta con un gran óleo del pintor. Se quiere aprovechar para exhibir una colección de tapices de la época

Sigüenza aspira a ser una de las sedes de «El Greco 2014»

ABC

Sigüenza puede tener su cuota de protagonismo en los actos del cuarto centenario de la muerte de El Greco que se celebrarán en 2014. Al menos ese es el deseo de la Junta de Comunidades, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento y las fundaciones seguntinas, que han mantenido ya varias reuniones de trabajo pa incorporar a la ciudad del Doncel a los actos conmemorativos que organiza el Gobierno regional.

La catedral de Sigüenza cuenta con un óleo del pintor que ahora se halla expuesto en el primer arcosolio de la derecha de la Sacristía de las Cabezas . El cuadro fue objeto de un minucioso trabajo de restauración y limpieza por parte del Ministerio de Cultura. Los trabajos permitieron la visualización de la firma del autor al pie de la obra. La Anunciación seguntina pudo ser pintada por El Greco en sus últimos años de vida, entre 1604 y 1614.

Reciente restauración

Asimismo, el Cabildo catedralicio cuenta entre sus fondos con una magnífica colección de dieciséis tapices flamencos del siglo XVII, coetáneos del genial pintor, pertenecientes a dos series, una relativa a la «Historia de Rómulo y Remo» y otra de «Alegorías de Palas Atenea» que representa las virtudes que la mitología atribuye a esta diosa y que son una lección de actitud cívica. Las instituciones pretenden que este patrimonio, hasta la fecha sin musealizar, y que solamente ha sido mostrado en parte en dos exposiciones, la «Histórico-Europea» de 1892 y la «Internacional de Barcelona» de 1929 , sea exhibido junto a La Anunciación en dos dependencias localizadas en el Claustro de la Catedral, la capilla de la Concepción, donde quedaría expuesto el cuadro, y la antigua Biblioteca, que sería el emplazamiento de los tapices. Igualmente ambas estancias fueron restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura.

La reunión, que contó con la significativa presencia del director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales , volvió a poner de manifiesto la excelente predisposición de todas las partes para lograr el objetivo, para el que «ya contamos con una parte de la financiación», afirma el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre . La exposición conjunta de cuadro y tapices «quedaría como reclamo turístico de la ciudad, y además nos daría la posibilidad de aprovechar las sinergias culturales y económicas derivadas de la iniciativa El Greco IV Centenario», termina Latre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación