La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una reciente jornada sobre la reforma fiscal
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una reciente jornada sobre la reforma fiscal - ical
economía

La rebaja del IRPF supondrá disponer este año de 340 euros más de renta

El impacto de la reforma fiscal en la Comunidad será este ejercicio de 429 millones de euros

Actualizado:

El adelanto de la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrá una inyección este año para Castilla y León de 429 millones de euros. Así, los 1,2 millones de declarantes de la Comunidad dejarán de pagar una media de 340 euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este contexto, la rebaja de impuestos aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 10, ha supuesto ha supuesto este una inyección de al menos 36 millones de euros en Castilla y León.

Al mismo tiempo, según se informa desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad, en 2016 el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al año anterior será de 88 millones de euros adicionales, lo que supone devolver al bolsillo de los castellano y leoneses 69 euros de media por declarante.

Sumando los dos años, esta reforma del IRPF en Castilla y León supone una inyección en de 517 millones de euros para sus 1.265.412 declarantes, devolviendo al bolsillo de los contribuyentes 409 euros de media por declarante.

A nivel nacional, según informa el Gobierno, la reforma fiscal inyectará en la economía española 9.000 millones de euros en 2015 y 2016. Así, desde enero de 2015, más de 20 millones de contribuyentes van a disponer de más renta disponible y como consecuencia de la reforma, más de 1,6 millones van a dejar de tributar por el IRPF, de los que casi 750.000 son asalariados que ganan menos de 12.000 euros.