Sesión de trabajo en la Sima del Elefante, en Atapuerca
Sesión de trabajo en la Sima del Elefante, en Atapuerca - ical
ciencia

El genoma del hombre de Atapuerca, uno de los 10 hitos científicos de 2015 para «Nature»

El equipo de la sierra burgalesa buscará secuenciar el ADN de un fémur de 400.000 años de antigüedad

Actualizado:

La decodificación del genoma de los restos humanos del yacimiento burgalés de Atapuerca (Burgos) aparece en la revista 'Nature' como uno de los diez hitos más importantes del mundo científico y uno de los asuntos a seguir en 2015. El equipo de la prestigiosa publicación británica sitúa a Atapuerca entre la lista de las mayores promesas científicas para este año. En concreto, se trata de la investigación que trata de decodificar el genoma de los restos de 400.000 años de antigüedad encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos.

El pronóstico de 'Nature' incluye otros hitos como la reapertura del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, después de dos años paralizado, pero también la exploración espacial de los planetas enanos, la comercialización de nuevos medicamentos contra el colesterol y el fin de la epidemia del ébola.

Tal y como publica la edición digital del 'Periódico de Atapuerca', correspondiente al mes de febrero, hace poco más de un año, el yacimiento burgalés fue noticia en los medios de comunicación de todo el mundo por la «asombrosa secuenciación» del genoma mitocondrial de un fósil. Se trataba, en concreto, de un fémur extraído de uno de los individuos de la Sima.

Tras la publicación de ese estudio, los científicos esperan secuenciar el genoma del núcleo de la célula. Es un reto complejo no solo por la antigüedad y el deterioro de las muestras sino por los escasos restos de ADN que hay en las piezas. Los posibles resultados del trabajo ayudarán a clarificar las relaciones evolutivas entre los humanos, los neandertales y el grupo conocido como los denisovanos.

'Nature' ya destacó en 2002 los fósiles de Atapuerca entre los diez hitos de la paleontología humana mundial gracias los cráneos encontrados en la Sima de los Huesos. Eran los tres primeros descubiertos en el yacimiento de hombres preneandertales de casi 400.000 años y suponían el único hallazgo destacado de la revista fuera de África.