sociedad
La Junta defiende la legalidad del Toro de la Vega
Aboga por el «diálogo» y señala que «hay un año por delante» para solucionar «con sosiego» las posiciones enfrentadas en torno a una «fiesta legal»
isabel jimeno
«La Junta lo que dice es que todo se puede solucionar, respetándose y hablando». De este modo, el portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez , llamó ayer al entendimiento entre partidarios y detractores del Torneo del Toro ... de la Vega a la vez que criticó la batalla campal que este martes protagonizaron unos y otros en la localidad vallisoletana de Tordesillas y terminó con cerca de medio centenar de heridos por contusiones en la guerra abierta con cruce de pedradas incluido. « Todo tiene solución en esta vida, siempre y cuando prime el respeto y el diálogo», pero, añadió el también consejero de la Presidencia, «desde posiciones coherentes».
El Ejecutivo autonómico, con competencias en materia taurina, mantiene que la centenaria fiesta, declarada de Interés Turístico , es «legal, está regulada, reglamentada y tiene autorización», aunque el portavoz también señaló que «hay un año por delante» en el que, «con sosiego, no con pedradas, se puede hablar de todo». «Todo tiene solución en esta vida y a todo se puede buscar una mejor solución», dijo De Santiago-Juárez. Eso sí, a renglón seguido dejó claro que «no olvidemos que estamos hablando de algo legal, regulado, reglamentado». «Lo que no es ni legal, ni está regulado ni reglamentado son los cantazos », criticó el portavoz, quien asumió que «¿cómo no vamos a ser noticia internacional?» si en un asunto «legal y perfectamente regulado» un bando y otro «intenta imponer su criterio a pedradas».
«Lo primero es el respeto », tanto a los partidarios como a los detractores de «esta fiesta tradicional», incidió el portavoz, quien reclamó, además, que «se tienen que respetar unos y otros» entre sí, que justo es lo que «no ha pasado este año». «Hay gente a quien le gustan este tipo de espectáculos taurinos y otros a los que no les gustan, pero se tienen que respetar las dos partes. No se puede resolver un asunto a pedradas como en la Edad Media», recriminó.
«No imponer»
«Y respetar», precisó, «no es intentar imponer tu criterio a la fuerza», independientemente de si se trata de grupos mayoritarios o minoritarios. «Intentar resolver esto a cantazos o pedradas no es lo más adecuado. No es lo adecuado. Para nada», reiteró De Santiago-Juárez, quien abogó por, primero, «tener claro el marco del que estamos hablando», con una celebración «legal», y, «a partir de ahí, se puede dialogar. El Ayuntamiento (de Tordesillas) podrá sentarse con unos y otros y buscar la mejor solución» y no hacerlo a pedradas, «la gota que ha colmado el vaso».
De Santiago-Juárez, quien se cuestionó por qué «se pone los focos» en el Toro de la Vega si hay otras «fiestas similares en España», incidió en que se trata de una celebración «legal» y «autorizada», pese a que «parece que es algo que no está regulado y cada uno hace lo que le da la gana». «Es algo que está perfectamente regulado » y «a lo largo de su historia» de más de 500 siglos «ha habido cambios», incluso con alguna prohibición, por ejemplo, durante el Franquismo.
También sobre esta asunto consideró que «sería bueno» que el PSOE «aclare cuál es su posición ». Sin criticarlo abiertamente, pero sí destilando ciertas dosis de ironía, De Santiago-Juárez aseguró que «me parece muy bien» que el secretario federal de los socialistas, Pedro Sánchez , «utilice su comunicación política como entienda oportuno», en referencia a sus declaraciones en contra del Toro de la Vega este miércoles en «Sálvame». «Pero podía haberlo hecho tres días antes llamando a su alcalde de Tordesillas, que es socialista», espetó el portavoz, y no «a toro pasado». «Hombre, con un compañero, entiendo yo que le podía haber llamado cuatro días antes», insistió De Santiago-Juárez, quien, de paso, reprochó que Sánchez podía haber llamado también a otro «programa de entretenimiento» para «explicar por qué el PSOE catalán se fracturó en la votación del Debate de Política General Catalana».
«Que se aclaren»
«Me parece perfecto», señaló el portavoz sobre esas palabras en el espacio de Telecinco (que dijo a su presentador, pero no se oyeron en antena, a la vez que reprochó que el líder de los socialistas no se hubiese pronunciado «antes, y a lo mejor se hubieran evitado los enfrentamientos que se produjeron el otro día». De Santiago-Juárez también pidió a los socialistas que «se aclaren» y «tengan una posición única» ya que, según dijo, «no puede ser» que el alcalde de Tordesillas tenga una; Sánchez, otra, y los aspirantes a dirigir el PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y Julio Villarrubia , «cada uno una diferente».
Además, el portavoz de la Junta no sólo reprochó que el secretario federal de la formación de la rosa se olvide -en referencia a su anuncio de una propuesta estatal en contra del maltrato animal- de que los socialistas ya estuvieron el frente del Gobierno de la Nación y recordó que en el Congreso de los Diputados ya ha habido debates sobre esta cuestión en la que «tanto PSOE como PP han apoyado el Toro de la Vega». «Entiendo que sí» se cumple el reglamento que rige la celebración del Torneo de la Vega, dijo el consejero. «No ha habido ninguna denuncia » en este sentido, añadió De Santiago-Juárez, quien consideró que «los más interesados en que se cumpla el reglamento son los partidarios» de la celebración.
La Junta defiende la legalidad del Toro de la Vega
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete