infraestructuras
Luz verde a la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba y Tudela
La ministra de Fomento ordena redactar los proyectos de construcción de la Alternativa Norte, tras cerrar el expediente de información pública
Luz verde a la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba y Tudela
El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno definitivamente el anteproyecto de la Autovía del Duero (A-11), en el tramo entre las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Arriba (Oeste) y Tudela de Duero, tras cerrar el expediente de información pública. La ministra de ... Fomento dio luz verde al trazado el pasado 25 de abril, proponiendo la denominada Alternativa Duero Norte, que cuenta con un presupuesto de licitación estimado de 140 millones de euros sin IVA (21 por ciento) . La resolución aparece recogida en un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, que hoy publica el BOE .
La ministra también ordena la redacción de los proyectos de construcción que permitan desarrollar y ejecutar la alternativa escogida, dando cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto, incluida en la Resolución de 17 de julio de 2012 (BOE de 15 de agosto de 2012) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa Ical.
La resolución de la ministra pone fin a la vía administrativa y contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, desde su publicación en el BOE.
Duero Norte, la seleccionada
La alternativa seleccionada, ‘Duero Norte’, propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 168,51 millones (con IVA) para un total de 34,94 kilómetros.
El Ministerio de Fomento abrió el período de información pública sobre el anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)- Tudela de Duero de la Autovía del Duero A-11, en la provincia de Valladolid, en mayo de 2010. El anteproyecto se redactó bajo la premisa del Ministerio de Fomento de definir una solución al trazado de la autovía A-11, entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, que permitiera preservar los valores vinícolas de la zona, con las mayores ventajas para los ciudadanos y los mínimos perjuicios posibles.
Términos municipales por los que pasará
La totalidad del anteproyecto se enmarca en la provincia de Valladolid y discurre por los términos municipales de Tudela de Duero, Villabañez, Vilavaquerín, Castrillo-Tejeriego, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Traspinedo, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y La Cistérniga.
El anteproyecto dispone como alternativa seleccionada la denominada alternativa ‘Duero Norte’. Ésta consiste en una autovía de nueva construcción con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y 34,941 kilómetros de longitud.
El documento deja a un lado la opción Sur-Duplicación , por la que abogaban los ayuntamientos de Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero, las comunidades de regantes de Quintanilla de Arriba y del Canal de Riaza, asociaciones medioambientales, y otras tales como el Coto Privado de Caza San Roque, Candidatura Independiente y Vitivinícola de Valbuena. Todas ellas presentaron alegaciones a favor de la opción sur, además de 192 particulares y las bodegas Pago de Mogal, Grupo Matarromera, Bodegas y Viñedos Alnardo S. L. y Dominio de Pingus.
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