ical
suceso

Una operación policial contra una célula yihadista revoluciona un pueblo de Ávila

Hasta el momento se han detenido a nueve personas que pertenecían a una red internacional de captación de guerrilleros

abc.es
Actualizado:

Una pequeña localidad abulense se convertía este lunes en epicentro de la lucha contra el terrorismo árabe después de que se diera a conocer que la policía estaba llevando a cabo una operación contra una célula yihadista en Santa Cruz de Pinares. Los vecinos de esta pequeña localidad abulense con 140 habitantes dijeron desconocer a las personas que vivían en la casa que registró la Policía Nacional y, según manifestaron en declaraciones a Ical, llegaron a pensar que podía estar abandonada por el aspecto que tenía y porque nunca habían visto a nadie entrar y salir de ella.

Según avanzó el informativo de Antena 3, en esa vivienda la célula entrenaba a sus miembros para después enviarlos a Siria e Irak. Dolores Pérez, de la Casa Rural Entrepinos llegó a pensar que se trataba de una broma telefónica. Precisamente esta mujer vive muy cerca de la casa registrada, que se ubica en la urbanización El Bernabé, en concreto, en la calle del Manzanar. Por este motivo, la sorpresa al conocer la información fue aún mayor.

Según explicó ella es la única vecina de esta zona de chalés, que aunque está a un kilómetro del pueblo, forma parte del casco urbano. El resto de viviendas solo están habitadas durante el verano. «La verdad es que nunca he visto nada que me haya llamado la atención, aunque sí es cierto que es el chalé más abandonado de la zona», declara sorprendida. «Al resto de vecinos los conozco a todos, pero en esa casa no se sabe si va o no va gente», manifiesta. Lo único que le ha llamado la atención de los últimos días es que el domingo vio por la zona «mucho coche», que atribuyó a la llegada del buen tiempo.

Sorpresa también en el bar de la localidad desde donde coinciden con esta vecina en señalar que no sabían muy bien quién vivía en esa casa. De hecho algunos llegaron a pensar que estaba abandonada porque no se veía movimiento alguno. «Si los hubiéramos visto llegar alguna vez nos hubiéramos preguntado quiénes eran o de dónde venían», apuntan desde el bar. «Quien quiera que fuera no era un vecino más, aquí nos conocemos todos», insistieron. El único movimiento raro fue el que percibieron esta mañana al ver pasar a varios coches de la Policía Nacional.

Sí subrayan que la casa tenía un aspecto un tanto abandonado y que a los primeros dueños sí los conocían, pero después la casa cambió de propietarios varias veces y les perdieron la pista. Lo que está claro es que ni por asomo podían intuir los vecinos de Santa Cruz de Pinares el tipo de actividad que supuestamente se llevaba a cabo en esa vivienda.

La operación policial se ha saldado hasta el momento con nueve detenidos que pertenecían a una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak. El principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo y había sido detenido en Afganistán en el año 2001. La operación continúa abierta y los detenidos se encuentran en el complejo policial de Canillas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.