cultura
La Fundación Atapuerca busca captar patronos internacionales
El Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre servirá de «escaparate»
La Fundación Atapuerca busca captar patronos internacionales
La Fundación Atapuerca busca captar patronos y empresas colaboradoras de fuera de España cuando termine el Congreso mundial de Prehistoria y Protohistor ia, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre con la asistencia de más de un millar ... de científicos de una treintena de países.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el director general de la fundación, Eudald Carbonell , tras la reunión del patronato de la entidad, ya hace un par de años se plantearon la posibilidad de captar apoyos internacionales para este organismo pero las condiciones económicas no eran las más adecuadas y la organización del congreso ha requerido la mayor parte de su esfuerzo en este tiempo.
De hecho, el propio congreso supondrá poner a Atapuerca en el «escaparate» internacional y será el colofón de una serie de acciones divulgativas dentro y fuera de España.
Carbonell ha explicado que el primer paso en el plano de la internacionalización de Atapuerca fueron los propios trabajos científicos publicados en revistas especializadas de difusión mundial.
En una segunda fase fueron los tres codirectores de los yacimientos los que se desplazaron a varios países para ofrecer conferencias y facilitar información sobre la importancia de los descubrimientos en los yacimientos de Atapuerca, declarados patrimonio de la humanidad.
El secretario de la fundación, José María Rodríguez Ponga , ha explicado que la «importancia global» de Atapuerca se ha traducido en que ni los patronos ni las empresas colaboradoras han reducido sus apoyos a la Fundación Atapuerca, pese a la crisis económica de los últimos años.
Entre los logros de la fundación, Rodríguez Ponga ha destacado el incremento de visitas al sistema Atapuerca , formado por los yacimientos y el parque arqueológico junto con el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa, desde que la fundación comenzó a encargarse directamente de su gestión, en septiembre de 2012.
Ese incremento del 18,54 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, hasta llegar a las 126.313 personas , hace pensar en un aumento notable a lo largo de todo el ejercicio, que el secretario de la Fundación ha relacionado con la difusión propiciada por los resultados de las investigaciones científicas y las campañas realizadas por la Junta de Castilla y León en Madrid y Bilbao.
Además, ha asegurado que la fundación ha conseguido que el sistema Atapuerca sea «autosuficiente» y no solo no cueste dinero al erario público, sino que incluso registre superávit.
Ver comentarios