política
García Tejerina: una vallisoletana que no se pierde las procesiones de Semana Santa
La nueva ministra de Agricultura se dejó ver durante la celebración del Miércoles Santo en Valladolid
i.jimeno/M. Nuñez
La nueva ministra de Agricultura nacía en en Valladolid en 1968. Desde entonces Isabel García Tejerina sigue manteniendo sus vínculos con la ciudad del Pisuerga, aunque su carrera profesional se ha desarrollado principalmente fuera. La que se convierte en la segunda ministra vallisoletana en ... el Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene como número dos Soraya Sáenz de Santamaría, se mantiene fiel a cumplir con algunas tradiciones, como presenciar las procesiones de Semana Santa, donde se la vio hace unos días -en la imagen-. Vinculada al mundo agrario desde el sector privado y público. No salió indemne a la quiebra de Gescartera, cuyo delegado en Valladolid era uno de sus hermanos.
En cuanto a la nueva tarea que tendrá que desarrollar al frente de la cartera de Agricultura, García Tejerina es de todo menos novata. Desde 1998 lleva dedicándose a la agricultura, y concretamente a la europea, ya que su primer cargo fue el de responsable de esta cartera en la oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas, ciudad que conoce a la perfección porque luego fue asesora de Loyola de Palacio y después secretaria general de Agricultura, primero entre 2000 y 2003 y ahora desde febrero de 2012.
Una prueba de la solidez de García Tejerina es que en la última negociación del Presupuesto Plurianual de la Unión Europea para los años 2014-2020 ella estaba en el equipo negociador junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No hay que olvidar que alrededor del 40% del presupuesto de los fondos europeos se destina a la agricultura, por lo que el resultado de esa negociación era fundamenta l para el futuro del campo español hasta el año 2020.
En lo personal García Tejerina es de trato austero y serio (no hay que olvidar que es de Valladolid), pero siempre amable. Sus colaboradores creen que es una persona exigente y muy preparada que quiere tener siempre las cosas bien amarradas antes de empezar una negociación, lo que se traduce en que exige también el máximo esfuerzo a los que trabajan con ella.
Cinco años sin carné
En cuanto a carnés, hay una cosa que destaca en la biografía de esta vallisoletana, y es el hecho de que se afilió al PP en 2004, al acabar la legislatura del Gobierno de José María Aznar. Lo anterior significa que desde que empezó a trabajar como asesora ejecutiva de la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, hasta 2004 no tenía carné del partido y, es más, empezó a trabajar con Loyola de Palacio exclusivamente por currículum y por su experiencia en Bruselas, un punto de profesionalidad sin duda para añadir a su extenso currículum.
Su dedicación a la agricultura le viene de carrera, ya que estudió ingeniería agrónoma, especialidad en economía agraria, y luego se licenció en Derecho, al margen de varios másteres en comunidades europeas y economía agraria. Además, y como no podía ser de otra manera, también hizo algún seminario y posgrado en las prestigiosas universidades de Harvard y Chicago.
Los retos
Al margen de la experiencia, que en su caso es dilatada en temas agrícolas, la ministra tendrá ante sí el reto de conseguir que finalmente Marruecos se avenga a firmar el acuerdo de pesca con la Unión Europea, que posibilita la pesca a cientos de embarcaciones españolas, cuestión en la que ha estado empeñado hasta el último momento el ministro saliente, Miguel Arias Cañete, pero que finalmente no ha sido posible
Además, y ya en el terreno alimentario, la decisión tomada por la cooperativa Dcoop, antigua Hojiblanca, de finalmente salir del capital de Deoleo será otro de los «toros» con que tenga que lidiar la nueva ministra con el objetivo de recomponer el accionariado español de la aceitera, aunque siempre desde la sombra, moviendo los hilos, como ha hecho hasta ahora el ya saliente Arias Cañete.
García Tejerina: una vallisoletana que no se pierde las procesiones de Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete