sociedad
Las diputaciones también ven en la despoblación un «problema de Estado»
Desde Zamora, Segovia y Palencia exigen incentivos para vivir en el medio rural
Conscientes de que sus pueblos se están vaciando y volcados para tratar de evitarlo, los presidentes de diputaciones consultados por ABC reclaman soluciones al Gobierno , al considerar que este asunto ya no se puede ver como un problema de una provincia o de una ... Comunidad. Así, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, señala en primer lugar que para frenar la despoblación en los núcleos rurales es preciso «crear conciencia social» e impulsar políticas «a nivel nacional y europeo». Maillo reconoce que este problema lo sufre de una forma más aguda Castilla y León y, en especial, la provincia de Zamora, pero recalca que es una cuestión de «país» y señala que habría que establecer un nuevo « reparto » de los fondos públicos que atiendan a otros criterios y no sólo a los relativos al volumen de población. «Hay que tener más en cuenta peculiaridades como el envejecimiento o la dispersión territorial a la hora de repartir los fondos públicos, en lugar de hacer el reparto atendiendo únicamente a criterios poblacionales», sentencia.
A pesar de los datos negativos y la pérdida sucesiva de población desde hace décadas, el presidente de la Diputación de Zamora observa desde hace algún tiempo una nueva tendencia: «Ya hay personas que optan por una vida más vinculada al medio ambiente, cansadas del trasiego de la gran ciudad y que apuestan por una vida más saludable».
«No es un asunto aislado de la Comunidad ni de esta provincia. Lo llevo diciendo desde hace años». Así lo piensa el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, quien pide al Estado «tomar cartas en este asunto» y recuerda que «ningún gobierno lo ha hecho, pese a que es una problemática que debería haberse afrontado hace décadas». En su opinión, «no se puede tratar sólo de solucionar el problema de una provincia concreta o de una comunidad». En todo caso, ya apunta que una de la soluciones es que «los ciudadanos del mundo rural no sean de segunda».
Sobre su provincia, recuerda que más de la mitad del descenso de ciudadanos «son de Segovia capital», por lo que resalta que «no se trata de población rural», aunque también reconoce «que el envejecimiento va a más y eso también se nota».
Por último, desde Palencia, José María Hernández, también hace suyas las reflexiones de Juan Vicente Herrera sobre la despoblación que sufre el medio rural de Castilla y León en general, y de Palencia en particular. «Como él dijo, es un asunto de Estado, un problema nacional, y prueba de ello es que hay varias comunidades autónomas que ya se han reunido para tratar el tema como un problema global».
El presidente de la Diputación de Palencia considera, además, que «tanto la mejora de las comunicaciones por tren o carretera, como las nuevas tecnologías, hacen que la gente pueda vivir en la ciudad aunque tenga su trabajo vinculado al medio rural, como es el caso de los agricultores».
A pesar de esta cruda realidad, Hernández apuesta por que las diputaciones provinciales pongan en marcha políticas sociales, culturales e incluso económicas «dirigidas a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, de tal forma que si alguien decide quedarse a vivir allí tenga los servicios básicos garantizados».
Noticias relacionadas
Ver comentarios