industria
La Junta apoya que Borobia acoja la mayor mina de magnesita
Silván y Villanueva recuerdan a Aragón que el proyecto cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias
abc
Los consejeros de Economía y de Fomento y Medio Ambiente, Tomás Villanueva y Antonio Silván, avalaron ayer en Borobia (Soria) el respaldo de la Junta al proyecto de la empresa Magna para construir la mayor mina de magnesita de Europa, pendiente de un informe de ... la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos consejeros sustituyeron a última hora al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera que canceló la cita en Borobia, localidad soriana enclavada en el entorno del Moncayo y limítrofe con Aragón, y que acogió ayer una jornada de puertas abiertas para explicar el proyecto y aclarar las dudas de los vecinos y las de los pueblos de la cuenca del Manubles, que vierte sus aguas a la cuenca del Ebro, informa Efe.
Villanueva aseguró que la solución a esta crisis severa está en proyectos empresariales como la mina de Borobia, por lo que, desde el punto de vista económico y social, «valoramos positivamente» el mismo. Además recordó que la magnesita es un mineral calificado por la UE como estratégico y resaltó que Castilla y León tiene una gran capacidad en minerales.
«Estamos hablando de las reservas más importantes de magnesita en la UE; siempre hemos defendido la explotación de los recursos minerales de los que disponemos», subrayó, antes de recalcar que la mina cuenta con las autorizaciones medioambientales necesarias.
Por su parte, Silván eludió entrar en confrontación con el Gobierno de Aragón, que rechaza este proyecto, y en este sentido, apuntó que genera empleo y es respetuoso con el medio ambiente. A preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento señaló que el Gobierno central conoce este proyecto, que lleva siete años de tramitación administrativa, e insistió en que la Junta cree en el mismo.
El proyecto ha dividido al vecindario, cada invierno más menguado por la falta de alternativas de empleo al sector agrícola y ganadero y el abandono del sector primario, como demuestran los datos de empadronamiento que han pasado de 1.200 habitantes en 1970 a menos de 300 en la actualidad.
Aragón no se fía
El Gobierno de Aragón ha reclamado un informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la posible afección de la explotación minera a los pueblos aragoneses que se abastecen del río Manuebles, que nace en la sierra del Tablado, espacio donde se encuentra este yacimiento de magnesita, el más grande de Europa.
El consejero delegado de Magnesitas de Navarra y de Soria, Nicolás Gangutia, confirmó ayer que la inversión alcanza los 35 millones de euros a lo largo de la vida de la mina, con la creación de 85 empleos directos y hasta mil indirectos, entre la propia mina, la fábrica, el desarrollo tecnológico y toda la actividad generada en su entorno.
La Junta apoya que Borobia acoja la mayor mina de magnesita
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete