política
Herrera advierte a Rajoy por carta de la situación «límite» de la minería
El presidente también muestra su preocupación por los efectos de la tarifa eléctrica en los regantes y de la rebaja de las ayudas a las renovables
diego luis gonzález
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , expresó ayer una «profunda preocupación por la situación límite» que viven las empresas mineras productoras de carbón en las provincias de León y Palencia . La preocupación es tal que ... Herrera reveló en la localidad berciana de Cubillos del Sil (León) que esta misma semana ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en la que traslada la intranquilidad del Ejecutivo autonómico por las últimas decisiones adoptadas en materia energética y en diferentes aspectos, incluyendo la modificación de las facturas de la luz o la retribución de las renovables. Y es que el asunto afecta a distintos colectivos de Castilla y León: los mineros, los regantes, los propietarios de las plantas de tratamiento de purines y los propios ganaderos, los promotores de parques eólicos y los dueños de centrales eléctricas de biomasa.
Así, en cascada, Juan Vicente Herrera fue detallando el contenido de la carta, que fue remitida al Palacio de la Moncloa , antes de la visita de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría , a Valladolid, este martes. Un encuentro, en el que Herrera y Sáenz de Santamaría también hablaron de otros «conflictos» que mantienen ambas administraciones como los recursos de la Junta al copago de los medicamentos de dispensación en la farmacia hospitalaria aprobado por el Ministerio de Sanidad o la norma del ibérico ratificada por el departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.
Al principio de la misiva, el carbón. Ahí, el presidente de la Junta mostró especial inquietud por considerar que la situación ha llegado al «límite» con «el cierre de la última mina de Palencia -este martes se clausuró el último pozo que permanecía abierto, en Velilla del Río Carrión- y la situación concursal o de liquidación que atraviesan otras empresas en las cuencas de León».
«Amenaza» europea
A ellas, el jefe del Ejecutivo regional añadió otras firmas que se han visto obligadas a demorar el pago de los salarios por el retraso en la entrega de las ayudas del Gobierno. Y, todo, recordó Herrera, con la «amenaza» que supone la normativa europea que obliga a cerrar todas las minas no rentables en el año 2018 y a devolver los fondos públicos recibidos hasta entonces, a las que puedan continuar. Una norma contra la que «habrá que combatir precisamente, para garantizar esa rentabilidad durante estos años», incidió el presidente, «sin olvidarnos de la responsabilidad política de quienes la aceptaron en su día», en alusión al anterior Gobierno central del PSOE .
Pero, además, la carta de Herrera a Rajoy planteaba otras dos cuestiones relacionadas con la política energética del M inisterio de Industria . Por una parte, los cambios aplicados en la factura de la luz y las repercusiones que sufrirán los agricultores que utilicen el regadío para sus plantaciones. El presidente de la Junta lamentó el establecimiento de recargos al precio de los enganches, que suponen incrementos en la parte fija de la factura, superiores al abaratamiento que se pueda aplicar en los consumos. A su juicio, esta medida acaba «perjudicando a los agricultores de regadío, que tienen unas necesidades muy precisas en diferentes épocas del año».
En pie de guerra
De hecho, el sector está en pie de guerra por este asunto. Y en Castilla y León, donde el peso del sector agrario es mayor que en el conjunto de España, la subida de las tarifas de la luz afecta de manera especial.
La carta a Mariano Rajoy se completa con un tercer aspecto censurado por Juan Vicente Herrera. En este caso, alude a la modificación de los aspectos relativos a la retribución de las energías renovables , que supondrá la eliminación de ciertas primas, hasta un 40 por ciento. Ahí se incluye una amplia relación de afectados, desde los parques eólicos, a las centrales que producen electricidad mediante la quema de biomasa forestal y los propietarios de las plantas de tratamiento de purines.
Herrera considera que se ha creado una situación de «incertidumbre en los procesos de cogeneración, que puede llevar a la falta de rentabilidad en las plantas de purines, que son muy importantes en nuestro medio rural, para eliminar los residuos ganaderos; o dar al traste con los proyectos existentes en la Comunidad, para convertir en biomasa, parte de los residuos forestales que se recogen en nuestros montes».
El presidente de la Junta advirtió que esa carta se remitió con afán de diálogo y desde la lealtad, «pero también con exigencia», una de las máximas que ha mantenido en una legislatura donde los encontronazos con algunos miembros del Gobierno central, en especial con el ministro de Industria, José Manuel Soria -al que le «correspondería» recibir buena parte de las preocupaciones trasmitidas en la carta de Herrera con remite a Rajoy.
La misiva del máximo mandatario regional llega además apenas un mes después de que ambos dirigentes se vierans las caras durante la Convención nacional del PP celebrada en Valladolid. En aquella ocasión, el responsable de la Junta pidió públicamente a Rajoy una estrategia nacional para luchar contra la pérdida de población, reivindicó un modelo de financiación autonómica que atienda el perfil de la Comunidad autónoma y defendió cambios en el modelo territorial de España, sin renunciar a la reforma de la Constitución.
Herrera advierte a Rajoy por carta de la situación «límite» de la minería
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete