exposición
Dos catedrales unidas desde la primera piedra
La seo burgalesa exhibe en una muestra las «curiosas relaciones» que mantiene con el templo de Santiago
Dos catedrales unidas desde la primera piedra
El Rey Alfonso VI en el año 1075 ordenó colocar la primera piedra de la Catedral de Santiago de Compostela y de la románica de Burgos, anterior a la gótica actual iniciada por Fernando III, quien, a su vez, estuvo de niño en la consagración ... de la seo gallega. Dos templos unidos desde sus orígenes que ahora retoman su relación a través de la exposición «Pórtico virtual» que puede verse en Burgos hasta marzo.
La sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge la muestra «Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela», comisariada por Francisco Prado-Vilar y que recorre la historia, la iconografía y el programa de restauración llevado a cabo la Fundación Barrié, entidad patrimonial privada gallega.
Tras recorrer distintas ciudades europeas como Berlín, Londres o Lisboa, la muestra ha recalado en la seo burgalesa, «el mejor marco», según Prado-Vilar, por su valor patrimonial -fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, pero sobre todo por su relación de «patronazgo regio» y «fundacionales» con la Catedral de Santiago.
La exposición recupera estos orígenes y, a juicio del comisario, ofrece a los visitantes una nueva visión de la Catedral de Santiago, ya que permite descubrir las «curiosas» relaciones con la seo burgalesa y, además, poder ver de cerca elementos del Pórtico de la Gloria, que «no se pueden ver en una visita real» al monumento.
La exposición incluye un «Pórtico virtual en 3D», que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas, fotografías artísticas de gran formato para apreciar los detalles o réplicas en madera y en realidad aumentada de algunas piezas. En este sentido, destaca la recreación de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico y cuyos instrumentos musicales han sido reconstruidos con tanto detalle que permiten ofrecer conciertos.
Prado-Vilar señala que ese es uno de los atractivos de esta «exposición interactiva» que acerca a los visitantes al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de un modo diferente y haciendo hincapié en el trabajo de restauración llevado a cabo.
Desde sus orígenes, en 2006, la Fundación Barrié ha destinado nueve millones de euros a distintos proyectos en la seo gallega y, en concreto, en la recuperación del Pórtico que tenía «un alto grado de deterioro». La intervención se enmarca en el «Programa Catedral de Santiago» del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia que entre sus objetivos, se plantea mantener la conciliación entre el uso litúrgico, la conservación del monumento y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral. En resumen, la misma filosofía que comparte el plan de recuperación integral llevado a cabo en la seo burgalesa, donde ahora puede verse la exposición «Pórtico virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela».
Ver comentarios