sanidad
Cuatro de cada diez tumores afectan al aparato digestivo o a los órganos genitales
Los hospitales atienden más de 22.000 casos de cáncer al año, sobre todo, de vejiga en hombres y de mama en mujeres
Cuatro de cada diez tumores diagnosticados en Castilla y León afectan al aparato digestivo o a los órganos genitales, según los datos recabados por el R egistro Poblacional del Cáncer de la Comunidad . Además, esta enfermedad motivó unas 22.600 hospitalizaciones en la red ... de Sacyl, sobre todo, por neoplasias maligna de vejiga en hombres y de mama en mujeres, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Asimismo, uno de cada cuatro tumores contabilizados por el registro de Castilla y León, que acumula 93.339 casos desde 2005, se originaron en los órganos digestivos y un 18,5 por ciento, en los genitales. También, el cáncer en la mama destaca en la Comunidad, con un 10,8 por ciento, cuatro décimas más que el de aparato respiratorio. Además, los vinculados al sistema urinario suponen un 9,4 por ciento en ambos sexos, porcentaje que aumenta entre los hombres, mientras los de piel superan el ocho por ciento.
Más minoritarios son los de huesos (0,23 por ciento), sistema nervioso (1,46 por ciento), glándulas endocrinas (1,71 por ciento), cavidad oral y faringe (2,62 por ciento), linfoma (3,6 por ciento) y leucemia/mieloma (3,78 por ciento). También, un 0,51 por ciento afectan a partes blandas del cuerpo en la Comunidad y un 0,27 por ciento al ojo. Además, las ocho localizaciones más habituales son la próstata (13,2 por ciento), la mama femenina (10,7 por ciento), el colon (9,7 por ciento), el pulmón (8,2 por ciento), la vejiga (7,07 por ciento), la piel (6,4 por ciento), el recto y ano (5,1 por ciento) y el estómago (4,6 por ciento).
Por sexos, las enfermedades oncológicas afectan más a los hombres, con seis de cada diez diagnósticos. Entre las mujeres ocupa el primero puesto el cáncer de mama con un 26,8 por ciento, seguida del de aparato digestivo (25,07 por ciento) y genitales (11,7 por ciento). En el caso de los hombres, el primer puesto es para los tumores del aparato digestivo (26,4 por ciento), seguido de las neoplasias malignas de genitales (23,04 por ciento), sistema respiratorio (14,8 por ciento) y órganos urinarios (12,5 por ciento).
El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León inició su actividad en 2005 y recientemente se ha integrado en el órgano nacional, facilitando el trasvase de información. Sus objetivos son conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellana y leonesa; promover y facilitar las investigaciones epidemiológicas; y proporcionar datos para la planificación y la evacuación de las actividades preventivas y asistenciales relacionadas con las enfermedades tumorales.
Ingreso hospitalario
En la Comunidad el cáncer es, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivas y dolencias respiratorias, la cuarta causa de ingreso hospitalario en la autonomía. Durante el año 2012, un total de 22.632 casos requirieron hospitalización en los centros de Sacyl, de los que 6.553 fueron motivados por hombres y 4.450 por mujeres. Los procesos más habituales el pasado año fueron los de vejiga (2.137), mama (1.701) y traquea-bronquios-pulmón (1.664).
De la misma forma, durante el primer semestre, se registraron 11.003 procesos derivados del cáncer con ingreso hospitalario, de los que 6.553 fueron causados por hombres y 4.450 por mujeres. En Ávila se contabilizaron 590; en Burgos, 1.760; en León, 2.382; en Palencia, 674; en Salamanca, 1.555; en Segovia, 525; en Soria, 352; en Valladolid, 1.906, y en Zamora, 928. El resto de casos (331) no es posible provincializarlos.
Día Mundial
Mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la Asociación Española Contra el Cáncer, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre esta enfermedad.
Además, ha hecho un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.
Plan de Salud
El III Plan de Salud de Castilla y León , dentro de sus líneas estratégicas de actuación, incluye tres tipos de cáncer entre los problemas sanitarios priorizados: tumor de tráquea, bronquios y pulmón; mama; y cáncer colorrecta l. Esta priorización responde a la evaluación epidemiológica de situación del cáncer en la Comunidad castellana y leonesa y a la capacidad que presenta el Sistema sanitario para intervenir sobre los problemas seleccionados a través de la mejora de la salud de la población y de la prevención.
En concreto, incluye hasta 65 objetivos específicos y 140 medidas o actuaciones concretas para disminuir la mortalidad, incrementar la supervivencia tras haberlo sufrido y reducir el impacto de las discapacidades que pueda provocar.
Cuatro de cada diez tumores afectan al aparato digestivo o a los órganos genitales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete