fomento

El precio del suelo urbano se reduce un tercio desde el pinchazo inmobiliario

Los promotores consideran que las entidades financieras están «distorsionando» el mercado

El precio del suelo urbano se reduce un tercio desde el pinchazo inmobiliario heras

maría gajate

Es difícil prever los pasos del ladrillo. El «boom inmobiliario» dibujó una utopía, pero se pinchó la burbuja y se desinfló. Ahora se sufren sus consecuencias. Cerca de 3.000 empleos perdidos en la construcción en Castilla y León en el año 2012, en el ... que cientos de empresas se vieron abocadas al cierre. Y en 2013, suma y sigue. La pregunta es: ¿cuándo frenará la caída y se normalizará la situación?. Hay quienes dicen que «no se ha tocado fondo» y quienes ya ven un atisbo de esperanza en la recuperación. De momento, el mercado continúa en constante cambio. El precio del suelo sigue cayendo y ya es un 66 por ciento inferior al de antes de la crisis. En concreto, de 49 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre. Un tercio de lo que costaba en 2006.

Los expertos aluden a la actuación de las entidades financieras, y últimamente a la operación de venta que está llevando a cabo la SAREB, para explicar esta caída incesante del precio del metro cuadrado urbano. A su juicio, «están distorsionando el mercado al enajenar suelos a un precio muy por debajo» de lo que marcaría el mercado, explican a ABC desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y León (Asprical).

Distorsionado o no, lo que sí presenta el mercado es un comportamiento dispar. Y es que el precio del suelo ha bajado en los últimos años de crisis en mucha mayor medida que el de la vivienda ya construida. En cifras, una parcela urbana en Castilla y León es ahora de media un 60 por ciento más barata que en 2009, mientras que el coste de un inmueble se ha reducido en un 17,8 por ciento.

Activos tóxicos

Cierto es que el valor del metro cuadrado urbano se había disparado en el «boom inmobiliario» en mayor medida que el de la vivienda libre y en tiempos en los que caen los precios para acomodarse a una demanda mucho más reducida, el suelo -que en una importante parte está en manos de bancos y cajas tras la quiebra de las promotoras- sufre una adaptación más drástica. En esta situación, nuevamente las entidades financieras estarían, a juicio de Asprical, detrás de la convulsión del mercado y guiadas por «el único fin de deshacerse de activos considerados como tóxicos».

El bajo valor del suelo registrado en este segundo trimestre ha dejado, por otro lado, una estadística esperanzadora, ya que, aunque sea momentáneamente, ha activado la compraventa. Las transacciones se elevaron en estos tres meses de «oferta» en un 84 por ciento respecto a las cifras de enero a marzo. Sin embargo, «este incremento de ventas es escasamente significativo» ya que el promotor tiene en estos momentos «suelo suficiente para el desarrollo de nuevas promociones sin necesidad de tener que acudir al mercado».

Recuperación

Así, las grúas ya no son una constante en el paisaje urbano. Tampoco se las espera. Tan sólo se inician un centenar de edificios de nueva plantada cada mes, frente a los dos millares que se contabilizaban en tan sólo 30 días en 2006, y «será difícil que el promotor se aventure a llevar a cabo nuevas promociones en tanto no consiga deshacerse del stock de vivienda acumulado». Así, la «reactivación del sector de la construcción vendrá determinado, fundamentalmente, por un incremento de la demanda de vivienda», que «depende, en gran medida,» de la reactivación del crédito bancario. «Mientras no se produzca, será complicado que el sector inmobiliario remonte definitivamente esta situación». Dicho esto, los promotores castellano y leoneses reconocen que «el proceso de saneamiento al que se están sometiendo la mayor parte de las entidades financieras permite que seamos optimistas a medio plazo».

El precio del suelo urbano se reduce un tercio desde el pinchazo inmobiliario

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios