sociedad
El «toro enmaromado» recorre las calles de Astudillo, pese a estar prohibido
El espectáculo, que no aparece en el programa de fiestas de la localidad, atrajo a cientos de visitantes
El «toro enmaromado» recorre las calles de Astudillo, pese a estar prohibido
Un año más y pese a ser un festejo no recogido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León y motivo reiterado de multas, el 'toro enmaromado' de la localidad palentina de Astudillo recorrió esta tarde las calles del pueblo guiado por ... mozos que tiraron del animal con sogas atadas a sus cuernos.
Este festejo no aparece en el programa de las fiestas patronales de la Santa Cruz, que hoy concluyen, pero es uno de los más concurridos al atraer a cientos de personas de diferentes puntos de la provincia además de a los propios vecinos.
El `toro enmaromado' salió del coso taurino pasadas las 17 horas tras el anuncio de un cohete. Decenas de mozos corrieron por las calles de la localidad, que estaban abarrotadas de gente, delante del astado hasta la plaza de la Fuente. Allí se produjo el único incidente destacado de la tarde al caerse dos jóvenes de lo alto de la fuente, una escultura donada por Abilio Calderón a principios del siglo pasado, que se rompió.
Los jóvenes resultaron heridos leves y fueron atendidos por los servicios sanitarios en el mismo lugar del incidente. El astado regresó guiado por los mozos a la plaza de toros cerca de las 17.45 horas.
Desde hace una década, el Ayuntamiento de Astudillo es denunciado por este espectáculo por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que considera que poner una soga en las astas y obligar al animal a caminar le produce sufrimientos físicos y psicológicos. El Consistorio recibió hace tan sólo unos días la última sanción de la Delegación Provincial de la Junta en Palencia, que ascendió a 5.600 euros.
Ver comentarios