cultura

Viaje a las entrañas de «El Hereje»

Una exposición recrea en Valladolid el contexto histórico y el itinerario creativo de la última novela de Miguel Delibes

Viaje a las entrañas de «El Hereje» ical

david alonso

Quince años después de la publicación de «El Hereje», la última novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes -elevada a la categoría de referencia de la literatura contemporánea- sigue recogiendo agradecimientos, felicitaciones y premios de una ciudad que se convirtió en el escenario de lujo en ... el que enmarcar la obra. Tras la «Ruta del Hereje», la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Municipal de Cultura han sacado a la luz una nueva entrega de la atmósfera que envolvió a la novela. La exposición «El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje» recorre a través de una selección de libros, documentos y autos consultados por el autor, el proceso de gestación de la obra. La muestra, que podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid hasta el próximo 27 de octubre, reúne un centenar de piezas procedentes de una treintena de instituciones públicas y privadas.

Elisa Delibes destaca el «alegato en favor de la libertad» que plantea la obra de su padre

Durante su presentación, el alcalde Francisco Javier León de la Riva destacó la «relación simbiótica» entre la ciudad, la obra y el autor. Del mismo modo, Elisa Delibes, presidenta de la Fundación e hija del autor, quiso «agradecer» al Ayuntamiento esta oportunidad y detalló que la muestra «tiene como guión la propia novela», recogiendo «una mínima parte de los muchos documentos que se conservan y que ayudaron a su creación». Elisa Delibes subrayó también el agradecimiento que su padre tuvo siempre con su ciudad, ya que fue ésta la que «le dio el instrumento de la palabra» y resaltó el «alegato en favor de la libertad, especialmente de conciencia», que plantea «El hereje», entroncando con el espíritu del resto de sus novelas. Asimismo, señaló que, aunque la fundación que preside «es pequeña», ha sido capaz de «abordar proyectos de gran envergadura como éste» gracias al esfuerzo de los patronos y patrocinadores.

Una bula original

La exposición se estructura en cinco secciones. «El viaje de los libros prohibidos», «El Valladolid de El Hereje»,«El conventículo de los iluminados», «El auto de fe» y «El Hereje, de Miguel Delibes» suponen un trayecto por el contexto histórico en el que se apuntala la historia de Cipriano Salcedo. Entre las piezas expuestas destaca un original de la bula contra Martín Lutero, una de las tres únicas que existen en España, y el tallado en madera sobre la quema de libros prohibidos realizado por Juan de Juni en 1540. Escudos, ordenanzas, mapas, retratos o autos de fe hacen que la muestra conecte al visitante con los tormentosos años de la Inquisición española. La cultura vallisoletana vuelve a rendirse a los pies de Miguel Delibes, en esta ocasión, en un viaje por los alrededores de su icónica obra.

Viaje a las entrañas de «El Hereje»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios