política
La mitad de los alumnos menores cree que sus padres no les prohibiría beber
Familia formará a «líderes» de opinión entre los jóvenes para paliar su consumo

Prevenir los daños sobre el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes de la Comunidad. Ése es el objetivo se pretende conseguir desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades . Para ello se ha elaborado un documento estratégico en el que han trabajado 16 profesionales bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León y que se denomina «Documento estratégico sobre alcohol y menores en Castilla y León».
En el texto se analiza la situación del consumo en Castilla y León y se destaca que al igual que a nivel nacional el 75% de los estudiantes y menores de 18 años consumen alcohol y que el inicio de este hábito se sitúa en torno a los 13 o 14 años, además de que los varones que beben representan un porcentaje mayor que el de las féminas.
También se destaca en el informe el bajo riesgo que provoca el alcohol en el entorno del menor. Y es que solo el 47 por ciento aseguran que sus padres le prohibirían totalmente el consumo de este tipo de bebidas. Además, también se destaca que el 61 % de los encuestados dice conseguir el alcohol directamente a pesar de que su venta a menores está prohibida.
84 acciones
También marca 16 objetivos agrupados en seis categorías dirigidos a mejorar los programas acreditados de prevención, aumentar la cobertura de las acciones preventivas en zonas rurales, fidelización en lo que respecta a los programas de prevención, mejorar la oferta de actuaciones, fomentar la implicación de la comunidad para afrontar el problema, y mejorar el conocimiento de consumo de alcohol en menores de edad. Además, se detallan 84 acciones de las que el 25 % se dirigen al ámbito familiar, casi el 23 % al educativo, y el 30% es de acciones adaptadas en los medios rurales.
En el ámbito familiar se llevarán a cabo acciones de colaboración en los centros educativos, reforzando el programa de prevención familiar con sesiones conjuntas padres-hijos para que los menores tengan una participación activa.
En el ámbito educativo destacan los programas con formación on line y presencial, así como incorporar a los jóvenes en la prevención escolar y extraescolar en una actuación denominada «Integración de los iguales». En el ámbito comunitario se basa en el desarrollo de programas de prevención extraescolar en asociaciones juveniles, la industria del ocio y el entretenimiento que promuevan locales e instalaciones libres de alcohol. En lo que se refiere a las adaptaciones en zonas rurales se considera necesario incorporar las acciones de las corporaciones locales e instalaciones comunitarias como centros de salud, educativos o servicios sociales. En cuanto al control y el cumplimiento de la ley se destaca que los ayuntamientos realicen actuaciones de vigilancia por el incumplimiento de la normativa vigente.
En la investigación sobre consumo de alcohol en menores y sus consecuencias se recomienda preguntar a los jóvenes que es lo que piensan sobre el problema y su solución. Según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Milagros Marcos, «el problema es que el consumo de alcohol entre los jóvenes no se considera un problema». En este sentido, aseguró que «se deben formar jóvenes para solucionarlo formando líderes de opinión entre su propio colectivo».
La consejera también recordó que el alcohol que es el segundo factor de riesgo más importante para la salud en Europa después del tabaco. A nivel nacional, son 200.000 personas las que se están tratando por un problema de dependencia, de las cuales 6.700 son de Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete