Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

La increíble historia de un paracaídas de la Segunda Guerra que acaba en el vestido que ha maravillado a Jimmy Choo

Los diseñadores canarios Marco&María confeccionan un traje de novia a partir de la tela que un niño recogió en una playa de Gales en 1939

La increíble historia de un paracaídas de la Segunda Guerra que acaba en el vestido que ha maravillado a Jimmy Choo CEDIDA

M. Á. M.

Un soldado desconocido, un niño, un paracaídas y dos diseñadores canarios han sido protagonistas esta semana de la World Fashion Week . Si la moda verdaderamente trasciende el ámbito de la moda, el vestido de novia que han presentado en París María Díaz y Marco Marrero , que incluso ha llamado la atención de Jimmy Choo , entra de lleno en la historia, una historia digna de la literatura .

Tom Davies , hoy octogenario y entonces un niño de apenas ocho años, encontraba en una playa de Borth , un pueblo costero del sur de la gris Gales, la valiosa tela. Corría el año 1939 y la Segunda Guerra Mundial pronunciaba su macabra promesa de millones de muertos.

Los hombres de la RAF, la Royal Air Force de las Fuerzas Armadas Británicas, se posaban en la arena de Borth con un tesoro sobre sus cabezas. Lo sabían todos en el pueblo, y Davies, también: la seda de aquellos paracaídas podía ser una resistente camisa, una prenda interior con la que pasar mejor el invierno o incluso un lienzo para escribir mensajes. Las advertencias de la Policía , ocupada de recuperar la tela y las cuerdas de los soldados, no podían contener las necesidades.

Así que el niño llevó el paracaídas a casa, y con él la seda y, sin saberlo, el material con que su familia confeccionaría el traje de bautismo de su hermana pequeña . La tela que sobró se guardó para otra ocasión, pero la ocasión tardó muchos años en llegar...

La Segunda Guerra Mundial terminó, y Davies creció en aquel mundo de nuevos mapas y conciencias en el que contraería matrimonio con una isleña de un archipiélago en el que el gris es casi tabú: Canarias. Conservaron el trozo de paracaídas durante mucho tiempo , un tiempo en el que los tesoros de antaño fueron perdiendo valor, hasta que, por lazos familiares (la mujer es tía-abuela de una prima de los diseñadores) se lo regalaron a los modistas María Díaz y Marco Marrero. Tantos años después, han confeccionado a partir de aquella seda un vestido de novia que, en definitiva, es mucho más que moda.

Conscientes de ello, los diseñadores han rendido con su trabajo un homenaje a todas aquellas novias que durante la gran guerra tuvieron que vestir el blanco de los paracaídas de la RAF , de algún modo un blanco de guerra, en su gran día. Marco & María han sido seleccionados como representantes de España para la World Fashion Week (WFW) de París (curiosamente fue en la Ciudad de la Luz donde tuvo lugar el primer salto en paracaídas de la historia). Allí, durante estos días, ha tenido lugar su subasta, una subasta que tendrá como beneficiario único a la Fundación Internacional WFW y, en concreto, a su objetivo de luchar contra la pobreza, en especial la que sufre la mujer africana.

Tenerife Moda

M&M, la firma de los dos modistas canarios, forma parte desde 1998 del colectivo Tenerife Moda , una plataforma que el Cabildo insular ideó para la promoción del sector . A Marco y María les bastó un año para participar en Cibeles y solo dos para dar el salto al exterior: en el año 2000 presentaban su colección para novias en la Feria de París , la misma ciudad en que este martes dieron a conocer el vestido de novia que antes fue paracaídas.

El impacto de la creación de los diseñadores españoles ha sido tal que incluso el mundialmente reconocido Jimmy Choo quiso saludarlos personalmente tras el desfile.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación