CULTURA
El Tríptico de Nava-Grimón, de regreso a Santa Cruz de Tenerife
El Museo de Bellas Artes alberga nuevamente la obra, propiedad mayoritaria de Cepsa, después de que permaneciese durante el verano en Las Palmas de Gran Canaria

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife alberga nuevamente el Tríptico de Nava-Grimón, propiedad mayoritaria de Cepsa, después de que la obra del siglo XVI haya permanecido durante el verano en Las Palmas de Gran Canaria como pieza fundamental de la exposición «Encuentros: Dámaso y el tríptico de Agaete», celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín con motivo del 80 aniversario del reconocido artista canario Pepe Dámaso.
Este óleo sobre tabla, cedido temporalmente al Cabildo de Gran Canaria a través de su Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) , se ha dado a conocer de este modo a más de 3.000 personas en la isla, lo que ha permitido ponerlo en valor y acercarlo al público grancanario. Esta cesión temporal pone de relieve la intención, tanto de Cepsa como del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, copropietario de la obra, de hacer extensivo el conocimiento de la obra, habitualmente ubicada en el Museo de Bellas Artes tinerfeño y que tiene una amplia proyección, pues suscita gran interés dentro y fuera de las Islas.
El Tríptico de Nava-Grimón, cuya autoría pertenece al pintor belga Pieter Coecke y su taller, fue recibido hace unos días nuevamente en las instalaciones del museo de la capital tinerfeña, tras ser trasladado en barco desde la capital vecina con todas las medidas de seguridad y conservación que requiere una obra de esta relevancia.
Para el director de la refinería «Tenerife», Salvador García, «este préstamo ha sido muy enriquecedor tanto para la obra en sí como para los habitantes y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria. No todos los días se puede ver una pintura de estas características, y mucho menos en el marco, como ha sido el caso, de una magnífica exposición de un artista canario de la talla de Pepe Dámaso. Tras el indudable éxito de la exposición, damos nuevamente la bienvenida a la capital tinerfeña a esta obra tan significativa para nuestro patrimonio histórico y cultural», ha remarcado el representante de Cepsa.
Por su parte, la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y concejal del área del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, ha puesto de manifiesto su «satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Museo Municipal de Bellas Artes y el Organismo Autónomo de Cultura, haya podido contribuir a enriquecer la exposición celebrada en Gran Canaria con motivo del 80 aniversario del artista Pepe Dámaso». Al mismo tiempo, Segura ha recordado que el Tríptico de Nava y Grimón, del que la corporación capitalina es copropietaria, «es una de las pinturas flamencas más importantes de Canarias», y ha aprovechado la ocasión del regreso de esta obra de arte a su ubicación habitual para invitar «a todos aquellos que aún no la conocen a acercarse a esta pinacoteca».
García y Segura han coincidido en destacar el elevado interés artístico de este retablo de grandes proporciones realizado en el año 1546, una obra que, como ambos han reconocido «aporta, a cualquier lugar donde se ubique, además de una riqueza cultural, un incentivo adicional para quienes tienen el privilegio de poder admirarla, puesto que es una oportunidad de ver de cerca una obra de pintura flamenca tan destacada».
Reinstalado en la exposición permanente de la que forma parte desde 1993, año en que Cepsa adquirió el Tríptico de Coecke, está de nuevo al servicio del disfrute de los chicharreros y de los visitantes que recibe Santa Cruz de Tenerife.
La composición de este óleo, que desde su llegada al Museo de Bellas Artes se configuró como una de sus obras más valiosas, ofrece una completa reproducción de los temas más representativos de la Concepción e Infancia de Cristo en las cuatro partes que lo integran, como son el momento de la Anunciación, la Natividad, la Circuncisión y la Presentación del Niño.
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