Hazte premium Hazte premium

tercera llamada: de torre de control al 112

«El último piloto que ha despegado confirma que hay un avión grande en el agua en Jinámar»

La torre de control de Gran Canaria ratifica al jefe de sala de Emergencias 112 que en el operativo están contando con la observación desde el aire de varias aeronaves y éstas ratifican que hay una aeronave que se ha estrellado en el océano

«El último piloto que ha despegado confirma que hay un avión grande en el agua en Jinámar» efe / vídeo: atlas

Luis M. Ontoso / érika Montañés

Tercera llamada de la tarde del jueves 27 de marzo, derivada del cruce interminable de comunicaciones erróneas que se suceden por espacio de algo más de media hora entre el servicio de Emergencias 112 y el aeropuerto grancanario, a través de sus diversos organismos de supervisión del tráfico aéreo. En este caso, según la grabación a la que ha tenido acceso este periódico en exclusiva, el comunicante es la Torre de Control del aeródromo y el receptor es el jefe de sala de Emergencias 112 en Canarias (el centro Cecoes). La torre de control, que ha demandado el contraste visual con anterioridad a varios pilotos de aeronaves que despegan tras el aviso de que hay un avión flotando en el agua, recibe la información de dichos comandantes y son afirmativas: «El último avión que ha despegado confirma que hay un avión grande en el agua a la altura de Jinámar».

En resumen, tres son las llamadas que hasta el momento se han intercambiado entre Emergencias y el aeropuerto: una, desde el centro de coordinación aeroportuaria, al 112, que afirma con rotundidad que «hay un Boeing 737 flotando en el agua, que no está hundido». El aeropuerto pide ayuda al 112 para que movilice todos los medios disponibles .

En otra comunicación, es el 112 quien demanda auxilio al Centro de Tránsito Aéreo del aeródromo, puesto que la Policía Nacional se ha personado en el lugar, en la costa más próxima al avión supuestamente caído al océano, y confirma que efectivamente hay una aeronave que se mantiene sobre la superficie, que es amarilla y de grandes dimensiones, pero el Centro de Control aéreo solo certifica que del radar y rastreando por frecuencia no ha desaparecido ningún avión.

Confunde el remolcador amarillo con un avión Tui

Y, en este tercer audio facilitado a ABC, la Torre de Control habla en estos términos con el jefe de sala de Emergencias 112 de Canarias: «El último avión que ha despegado confirma que hay un avión grande en el agua a la altura de Jinámar», a escasas dos millas de la costa contigua. Desde Torre de Control de Gran Canaria advierten que están «pensando» qué tipo de aeronave puede ser y llegan a afirmar que «parece un Tui» ( de la compañía de bajo coste, Tui Spain) , que son los términos en los que hablan de los vuelos los controladores (hablan de un Iberia, un Spanair... mimetizando la operadora con el vuelo y el tipo de avión). Los aviones de Tui son amarillos como la gabarra remolcada con la que se confundió, y de ahí el error.

En esta grabación también se alude a que Emergencias ha activado hace 25 minutos» a los medios de Salvamento Marítimo para que acudan prestaos al rescate de pasajeros y potenciales víctimas de una tragedia aérea, aunque al final la realidad fue mucho mejor que la ficción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación