SOCIEDAD
Los enfermos de cáncer se quejan de la atención de Paliativos en La Palma
Desde el Hospital se asegura que «no existen quejas formales» de La Unidad de Cuidados Paliativos
CRISTINA PINO
El servicio de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de La Palma ha recibido en estos días quejas en el trato a sus pacientes. Empiezan a salir a la luz pública algunos casos de conductas «discriminatorias y denigrantes», por parte de este servicio ... a enfermos terminales de cáncer.
Algunos casos como el de Ángela López, tras tener a su esposo ingresado en el Hospital durante 15 días enfermo de un cáncer de pulmón con 57 años, afirma que el internista le dio el alta «aprovechando que la oncóloga estaba de vacaciones, no tienen humanidad para tratar a los pacientes», asegura. Después de darle el alta pasó a la Unidad de Cuidados Paliativos,«le han dicho a mi marido que le quedan cuatro días y me lo han hundido moralmente, aunque sea verdad eso no se le dice a un paciente», declara a este periódico.
En la misma línea se encuentra el testimonio de Iván Díaz, respecto a su tío Pablo Hernández de 64 años, que falleció hace dos meses y medio de un cáncer de vejiga. «Nos dijeron que fueramos preparando todo, porque lo peor sería cuestión de horas», declara a ABC. Tras pedir el traslado a Tenerife en más de una ocasión, decidieron marcharse y pudo vivir 5 meses más, «siempre nos quedará la duda de si hubiera durado más tiempo, al hacer el traslado antes». Asegura que «tuvo una bronca» con la Doctora Sandra de Paliativos, porque su trato era «despreciable».
Otras fuentes han referido a este periódico casos similares, que no quieren que se haga público por «miedo a represalias».
«La más valorada»
Desde la Asociación de Enfermos contra el Cáncer en La Palma (AECC) , aseguran que la Unidad de Paliativos es una de las «más valoradas» del Hopital palmero. «En general, existe un trato muy correcto a los enfermos de esta asociación», explica una de sus encargadas.
Para José Izquierdo Botella, gerente del Hospital Insular, no hay registradas quejas formales, ni escritas, «en este Hospital no existen malos tratos». Afirma que la Unidad de Cuidados Paliativos es la «más felicitada» de todo el organismo. Desde su creación en 2011, asegura Izquierdo Botella, «no ha habido quejas y en todo caso, la discriminación sería positiva».
Los enfermos de cáncer se quejan de la atención de Paliativos en La Palma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete