ECONOMÍA Y EMPRESA
Vuelve la línea a El Aaiún
Naviera Armas espera poder retomar en breve la conexión desde el Puerto de Las Palmas
Vuelve la línea a El Aaiún
Ya no será el «Volcán de Tejeda», pero sí su hermano gemelo, el «Volcán de Tauce» , de modo que los pasajeros que conocieron el servicio prestado hasta hace dos años y medio apenas notarán la diferencia cuando puedan volver a embarcarse desde el ... puerto de Las Palmas con destino a El Aaiún, una línea que la Naviera Armas espera poder volver a poner en marcha en no más de dos o tres semanas .
«Por un mínimo criterio de rentabilidad, nos resulta imprescindible operar durante los meses de verano, que son los más fuertes y vuelven sostenible el conjunto de enero a diciembre», señala un portavoz de la empresa de transporte, que esta vez no daría atraque al buque en el muelle de Sanapú, sino en el de León y Castillo , el mismo del de la línea a Huelva. ¿Qué es lo que falta para que se inicie esta conexión? Solo una obra menor, que corre por cuenta de la Autoridad Portuaria, para las instalaciones necesarias a las características de la línea.
Al tratarse de un destino extracomunitario, deben cumplirse requerimientos propios de los puertos y aeropuertos con conexiones con países de fuera de la zona Schengen. «Si se pasa el verano sin comenzar, se perdería una gran oportunidad» , insisten fuentes de Armas, que adelantan que se mantendría la misma frecuencia de antaño, con un viaje de ida y vuelta semanal, aunque no está decidido aún si este sería en los mismos días en que lo hacía con anterioridad. Según aseguran, la posibilidad de retomar esta línea ha despertado una gran expectativa en el puerto africano, toda vez que se trataría de la única línea de pasajeros directa con esa costa, «pese a que tanto se habla de la tricontinentalidad de Canarias y su necesaria perspectiva de futuro con África».
El cierre de esta conexión coincidió con un momento de tensión política en el norte africano, la llamada «primavera árabe», a lo que después se sumaron otras dilaciones derivadas del cambio de gobierno en Marruecos y en la propia España, «más la tradicional lentitud de las administraciones» , apuntan desde Armas, mientras esperan un pronto desenlace.
Ver comentarios