política

La pluma de Gesplan era para premiar al director del SCE por la contratación de 4.000 personas

La estilográfica, una Montblanc de 356 euros, despertó la irritación de los trabajadores inmersos en un ERE

La pluma de Gesplan era para premiar al director del SCE por la contratación de 4.000 personas abc

B. S.

Un clásico regalo entre empresas, pero pagado con dinero de los contribuyentes, fue el que se llevó el director del Servicio Canario de Empleo (SCE) como reconocimiento a la "labor de colaboración" que favoreció con la empresa pública Gesplan durante los años 2010 y 2011: ... una pluma Montblanc.

En este caso, la estilográfica costó a las arcas públicas 356,80 euros, según denunciaron los trabajadores de la entidad, y constituyó un verdadero premio para el por entonces director, Alberto Génova, que propició "la contratación de 1.014 personas en 2010 y 2.766 en 2011", según fuentes oficiales.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial minimizó el hecho, al calificarlo como "excepcional y puntual" y debido al mérito colaborativo entre el SCE y Gesplan, que "permitió mantener la actividad necesaria para sostener la estructura de la empresa a lo largo de 2010 y 2011", según contestó por escrito a una pregunta del parlamentario Felipe Afonso El Jaber.

El diputado grancanario calificó el hecho, y la posterior explicación, de "auténtica desfachatez", ya que entiende que no cabe premiar a un cargo público "simplemente por hacer su trabajo". Y "lo que es peor, recibe este regalo oneroso no por haber creado empleo genuino, sino por haber aumentado el sector público".

Para finalizar, señaló que "hay que tener en cuenta que el dinero que maneja Gesplan no debe tener como objetivo meter más gente en las empresas públicas".

A finales del año pasado, los trabajadores de esta empresa pública denunciaron que los gestores habían gastado en 2008, cuando ya la crisis había estallado, 13.919 euros en dos acuarios decorativos para su sede de Santa Cruz de Tenerife.

Del mismo modo, informaron que el director gerente había pagado con fondos de la entidad sus clases de inglés, pese a que la empresa no mantiene relaciones con países o empresas anglosajonas.

La pluma de Gesplan era para premiar al director del SCE por la contratación de 4.000 personas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios