JUDICIAL
Briganty no podrá declarar sobre el «caso Eólico» en el Parlamento
El Parlamento advierte de que «el asunto se cerró» con la comisión de investigación de 2006
M. Á. MONTERO
El abogado Alfredo Briganty , uno de los imputados en el eterno «caso Eólico» (sus orígenes se remontan a 2005), no podrá declarar en el Parlamento de Canarias, lo que es su deseo . No en vano considera la Cámara que este, en lo ... que le toca, es un asunto que se cerró con la comisión de investigación de 2006 y que ahora, por tanto, es materia exclusivamente judicial , según informaron a ABC fuentes de toda solvencia de la primera institución del Archipiélago.
Briganty, como avanzó este diario, envió una carta el pasado julio al presidente del Parlamento, Antonio Castro , en la que pide autorización para declarar sobre el caso en la sede de Teobaldo Power , algo que no pudo hacer en la susodicha comisión, según él mismo expone en la misiva, por estar «condicionado» por la instrucción del sumario. Las citadas fuentes explicaron que ya entonces, en concreto el 15 de octubre, la Mesa de la Cámara resolvió no admitir la petición del imputado por su «inviabilidad», habida cuenta de que los trabajos de la institución respecto del esclarecimiento de la trama (por otra parte infructuosos) terminaron allá en 2007, exactamente el 30 de marzo de ese año. El Parlamento notificó al abogado la decisión el 23 de octubre .
Con todo, Briganty remitiría meses después otra carta al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra , para pedirle su mediación. El propio Saavedra ha informado a su vez a Antonio Castro del segundo intento del letrado, cuya solicitud tendrá que plantearse otra vez a la Mesa. No obstante, las fuentes consultadas hacen hincapié en que, con toda seguridad, será nuevamente rechazada , por más que el imputado haya involucrado ahora al Diputado del Común, ya que, en esencia, nada ha cambiado desde el escrito de julio de 2012.
Pruebas «irrefutables»
Cabe recordar que Briganty afirma en la primera misiva que su declaración destaparía el «contubernio urdido» en torno al «caso Eólico», para lo que cuenta, asegura, con pruebas «irrefutables» . Este caso, que comenzó en 2005 con la anulación del concurso para la adjudicación de los parques eólicos, salpica a varios ex altos cargos de la Consejería de Industria.
Briganty no podrá declarar sobre el «caso Eólico» en el Parlamento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete