juegos olímpicos de invierno sochi 2014
Sochi 2014: «Daré mi máximo y estoy preparada para todo»
En sus cuartos Juegos Olímpicos, Carolina Ruiz se enfrenta ante el descenso con el que sueña ganar una medalla olímpica
laura marta
El mal tiempo canceló el último de los entrenamientos antes de su gran estreno en Sochi 2014. Se acostó pronto, preparada para una jornada que espera con muchas ganas. No es novata en una cita olímpica, pero Carolina Ruiz vive sus cuartos Juegos con la ... ilusión de quien todavía tiene mucho que demostrar y por ganar. Si ya hiciera historia al ser la primera española en ganar la prueba de descenso en la Copa del Mundo en febrero de 2013 , hoy a partir de las 11.00 horas (TDP), mostrará al mundo quién es y de qué pasta está hecha.
«Es el objetivo más importante y el más difícil porque te lo juegas todo en dos minutos. La clave es llegar a Sochi en las mejores condiciones, lo más concentrada posible, porque de ilusión voy sobrada», comentaba hace unos días para ABC. Es consciente de la dificultad de su deporte, en el que todo son imprevistos como el de ayer, que la dejó sin entrenamiento, pero también sabe todo lo que ha luchado para llegar hasta aquí y seguir en la élite del esquí alpino mundial, donde se mantiene entre las quince mejores. «A este nivel en el que está Carolina no hay demasiadas diferencias entre la primera y la décima», explicaba para este diario su entrenador Mark Tilston, con quien trabaja desde hace cinco años y que ayer fue su portavoz. «Está muy concentrada, y prefiere no hablar y pensar solo en la carrera. Se ha entrenado muchísimo. Hemos analizado la nieve y la temperatura para encontrar los mejores esquíes y creemos haber encontrado la solución».
Ninguno de los dos quisieron hacer apuestas en si subirá o no al podio, pero ninguno de los dos lo descarta. «Todo depende de cómo se levante y de cómo esté el día. Es muy profesional, busca debajo de cada piedra para ganar esas décimas de segundo que puedan acercarle a las medallas».
Lucha constante y solitaria
Se prepara para el descenso de su vida, pero le ha costado mucho llegar hasta aquí: «Abrir camino sola ha sido difícil. Se puede hacer más, hay buen nivel, pero en esquí alpino solo estoy yo cuando deberíamos estar cinco o seis. España tiene montañas, pero no cultura». Ella las mantiene porque no baja en el ranking, pero sabe que en cuanto sus resultados se resientan los patrocinadores no apostarán por ella: «Es estar en la cuerda floja continuamente y, desde luego, no me haré rica», aceptaba con un sonrisa resignada.
Todo eso se irá de su mente hoy, cuando esté en la puerta de salida del descenso que le puede llevar al podio. «No hay tiempo para pensar en el miedo hasta que estás abajo». Allí, en la meta, cuando se gire para ver su tiempo, le espera el reconocimiento por su trabajo, su constancia y su tesón. Y quizá... «daré mi máximo. Estoy preparada para todo».
Sochi 2014: «Daré mi máximo y estoy preparada para todo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete