¿Reverdece el proceso de paz?
EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (08/08/2023)
Hay una creciente actividad internacional política y diplomática para conseguir el objetivo buscar solución al conflicto en Ucrania
Los intentos de Moscú y Kiev para que la guerra no caiga en el olvido
Se sigue escalando
Sucedió en Vilna
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon un frente casi inamovible, continúan los bombardeos recíprocos de las retaguardias. Los rusos castigan puertos ucranianos al oeste de la desembocadura del Dniéper, mientras los ucranianos atacan puntos de paso obligado al norte de Crimea y buques y arsenales rusos en el mar Negro ... . Quizás, lo más destacable se centre ahora en una creciente actividad internacional política y diplomática.
La cumbre Rusia-África, de hace diez días, en San Petersburgo, con delegaciones de 49 de los 54 países africanos ha sido replicada, los pasados días 5 y 6 de agosto, con una conferencia internacional en Yeda (Arabia Saudita) con delegaciones, de nivel de consejeros nacionales de seguridad, de una cuarentena de países.
Tal evento, continuación de la reunión de Copenhague (junio de 2023), es parte de un proceso de búsqueda de la paz en Ucrania en base a la fórmula presentada por Zelenski al G-20, en noviembre de 2022. Además del desasosegado líder ucraniano, asistieron a la conferencia representantes de EE. UU. y de cuatro de los cinco países del llamado grupo de los BRICS: Brasil, Rusia (que no asistió), India, China y Sudáfrica. Podría así entenderse que los intereses rusos, de alguna manera, estuvieron representados en Yeda. Lógicamente, el evento no dio resultados espectaculares por tratarse de una reunión de segundo nivel y, además, con ausencia de una de las partes fundamentales del problema: Rusia.
Contraofensiva estancada
Pedro PitarchLas unidades ucranianas, dotadas ahora de medios más sofisticados que los soviéticos a los que estaban acostumbradas, no están rindiendo como se esperaba
En todo caso, el objetivo de la paz en Ucrania aparenta reverdecerse. Bien que, todavía, parezcan difícilmente conciliables la pretensión de Kiev de una retirada total de las tropas rusas de Ucrania (incluida Crimea), con la estimación de «las nuevas realidades territoriales» propugnadas por Moscú. Dos elementos de Yeda parecen más sobresalientes. Uno es la confirmación del regreso al escenario internacional de las conversaciones sobre la paz en Ucrania. El otro es la involucración activa de China, que favorece la credibilidad del proceso de paz. La reunión de Yeda podría así servir como preparatoria de una cumbre internacional a celebrar, quizás, antes del final de 2023.
Acercándonos al 2024, año electoral en EE. UU., parece intensificarse el interés de la Casa Blanca por dar carpetazo a las hostilidades militares en Ucrania.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete