Los intentos de Moscú y Kiev para que la guerra no caiga en el olvido
EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (02/08/2023)
Nada es gratis en la guerra y ambos países han tenido resultados poco productivos de sus bombardeos
Se sigue escalando
Sucedió en Vilna
Cuestiones periféricas en la Guerra de Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación operativa en el teatro prosigue sin pérdidas o ganancias significativas de terreno a pesar de que, a lo largo del frente, se desarrollen combates, con especial intensidad, en el noroeste del oblast de Lugansk, en el área de Bajmut, al oeste ... de la ciudad de Donetsk y, los más cruentos, en la zona al sur de Orejov (Robotyne). Por otra parte, se producen intermitentes bombardeos recíprocos, con misiles y drones, contra las retaguardias del adversario.
Parecería así que, atizando la tensión en el teatro y la atención en la OTAN, tanto Moscú como Kiev ambicionen que la guerra no caiga en el olvido. De ahí, quizás, los esporádicos bombardeos ucranianos contra instalaciones civiles en Moscú, que no tienen trascendencia material directa en las operaciones.
Acciones que, sin embargo, en vista de los resultados poco productivos de la contraofensiva, no son gratuitas porque conllevan la seductora finalidad de reforzar la moral tanto de la población y como de las tropas ucranianas, en la creencia de que la victoria militar es posible.
Contraofensiva estancada
Pedro PitarchLas unidades ucranianas, dotadas ahora de medios más sofisticados que los soviéticos a los que estaban acostumbradas, no están rindiendo como se esperaba
La cumbre Rusia-África, clausurada en San Petersburgo el viernes pasado, aunque no haya tenido en Occidente gran difusión, ha constituido un evento importante tanto en el plano político como el económico y, forzosamente, en el desarrollo del conflicto.
La asistencia a la cumbre de 49 delegaciones y la presencia de 19 jefes de estado (de un continente de 54) ha certificado que, a pesar de la política de sanciones, Putin tampoco está solo en África. Por otra parte, sus ofertas de entregas gratuitas de armamentos, así como de decenas de miles de toneladas de grano, especialmente a países del área francófona, le han permitido atajar las críticas por la no renovación del acuerdo, auspiciado por Naciones Unidas y Turquía, que garantizaba un corredor marítimo en el mar Negro para la salida segura del grano desde los puertos que todavía le quedan a Ucrania (Odesa y Mikolaiv, principalmente).
Todo ello ha robustecido el interesado propósito de Putin de ser percibido como líder del Tercer Mundo. Sin olvidar que tal empeño favorece el acaparamiento ruso de materias primas y estratégicas africanas. En la guerra, nada es gratis.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete