Suscribete a
ABC Premium

Dos hijos asesinados, sectas apocalípticas, restos carbonizados y Netflix: los crímenes que han llevado a Lori Vallow a la cadena perpetua

La condenada creía que tenía una misión de preparar a la humanidad para la segunda venida de Cristo: «Tengo acceso al cielo y al mundo de los espíritus»

De Jonestown y Waco a Shakahola: medio siglo de fanatismo que acabó en tragedia

Lori Vallow Daybell, condenada a cadena perpetua por cinco delitos YOUTUBE
María Camila Triana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lori Vallow Daybell, una mujer de Idaho (Estados Unidos), fue condenada este lunes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por asesinar a dos de sus hijos, y a la exesposa de su marido.

La esteticista de 50 años, fue hallada culpable por un jurado el pasado mayo de todos los cargos, incluidos dos de asesinato y tres de conspiración, por la muerte de sus hijos, Joshua «JJ» Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 15, además, de la muerte de Tammy Daybell, la mujer de su anterior pareja, Chad Daybell.

El juez Steven Boyce dijo en la sentencia que Vallow Daybell «escogió el camino más malvado y destructivo posible». Además, señaló que el tipo de asesinato más «inimaginable» es el de una madre que «asesine a sus propios hijos».

 

Según la 'CNN', después de que la mujer fuera condenada y declarada culpable por los delitos que se demostraron «con pruebas abrumadoras», Vallow Daybell se declaró inocente ante el tribunal.

Los fiscales afirmaron que usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos, pues Vallow aseguraba ser una «diosa cuya misión era preparar a la humanidad para la segunda venida de Cristo». Al parecer, la mujer junto a su marido Chad Daybell, autor de varias novelas apocalípticas basadas en enseñanzas religiosas mormonas, planearon la muerte de los niños y la exmujer de él.

El abogado de Vallow, Jim Archibald, argumentó que ella era una madre afectuosa que se había enamorado de un líder de una secta religiosa «rara» y que no había ninguna evidencia que tuvieran relación con los asesinatos.

Sin embargo, durante la acusación en mayo de 2021, los fiscales describieron a la pareja como poseedores de «creencias religiosas apocalípticas», donde creían que ellos tenían un sistema de clasificación de las personas como «luz» u «oscuridad», según informó 'East Idaho News'.

Sus creencias fueron declaradas ante el tribunal antes de ser condenada, en la que ella insistía que tenía «acceso al cielo y al mundo de los espíritus». Además, Vallow aseguró que se comunicó con sus hijos, y ellos le habían dicho que no había hecho nada malo y que las tres víctimas son «felices».

Cobró prestaciones por sus víctimas

Vallow Daybell también fue condenada por hurto mayor, según la acusación, debido a las prestaciones que cobró de la Seguridad Social en nombre de sus hijos fallecidos, ya que la mujer, nunca denunció la desaparición de sus hijos, para seguir cobrando el dinero, según el medio anteriormente citado de Idaho.

¿Qué pasó con los niños y la exmujer de Chad?

Los menores fueron vistos por última vez en septiembre de 2019, y Tammy Daybell murió el mes siguiente. Las autoridades empezaron a buscar a los menores en el momento en que los abuelos de «JJ» -Kay y Larry Woodcock-, llamaron a la policía de Rexburg, para solicitar un control de bienestar del niño de 7 años.

La llamada daría inicio a una búsqueda a nivel nacional de los dos niños, después de que la polícia confirmará su desaparición. Durante meses, Lori Vallow y Chad Daybell, quienes se casaron en Hawái aproximadamente dos semanas después de la muerte de su esposa, se negaron a decir dónde se encontraban los menores.

Según el testimonio de los familiares, la pareja aseguró que los niños estaban «seguros y felices». Kay Woodcock, la abuela de JJ, afirmó que las llamadas telefónicas regulares con su nieto disminuyeron después de la muerte del cuarto marido de Vallow, Charles Vallow, quien fue asesinado tras una disputa con Alex Cox, el hermano de Lori.

Las autoridades finalmente encontraron los restos de JJ y Tyler en el patio trasero de la casa de Daybell en junio de 2020, mismo año de su captura.

El fiscal mencionó en el juicio, que habían encontrado los «restos carbonizados», de lo que quedó de Tylee, su hija de 15 años, mostrando una imagen al jurado.

Se cree que Tylee fue asesinada entre el 8 y el 9 de septiembre de 2019, después de que Vallow llevara a sus hijos a un viaje al Parque Nacional de Yellowstone, donde fue la última vez que fueron fotografiados con vida, afirmó la policía.

El pequeño JJ, fue asesinado semanas después entre el 22 o 23 de septiembre, aseguró el fiscal del condado de Madison, Rob Wood, según 'CNN'.

Un analista de ADN testificó que un cabello que se encontró pegado a la cinta adhesiva utilizada para envolver el cuerpo de JJ coincidía con el de su madre, según 'Associated Press'.

Colby Ryan, el tercer hijo de 27 años y hermano mayor de las víctimas, declaró ante el juicio este lunes que «Tylee y JJ trajeron luz a este mundo». Por medio de un escrito que se dispusó a leer el fiscal Wood, el joven mencionó que «Tylee nunca tendrá la oportunidad de convertirse en madre, esposa o tener la carrera que estaba destinada a tener», y que «JJ nunca podrá crecer y difundir su luz con este mundo de la forma en que lo hizo».

«Mis hermanos y mi padre merecen mucho más que esto, quiero que sean recordados por lo que eran», añadió.

La hermana de Vallow, Summer Shiflet, no asistió a la sentencia, pero después de dictada la condena, Shiflet declaró para 'East Idaho News', ya que según los informes, decía que Vallow sufría un trastorno delirante con características grandiosas.

«Sé que ella ha estado en este delirio. Me tomó mucho tiempo aceptar eso y entender lo que estaba pasando», comentó Shiflet. «Nunca antes había visto a nadie con un trastorno delirante (...) Se trata de su fe y nunca hay ningún reconocimiento de lo que realmente sucedió, no puedes obtener ninguna respuesta, por lo que conduce a situaciones frustrantes», señaló.

Por otro lado, Samantha Gwiliam, hermana de Tammy Daybell, declaró en el juzgado que extrañará a su hermana todos los días. «La lloraré el resto de mi vida y siempre recordaré esto», afirmó.

Daybell murió en octubre de 2019, y fue encontrada en su casa de Idaho, donde encontraron a los menores. La autoridades habían afirmado que había muerto por causas naturales, pero su cuerpo fue exhumado en diciembre después de que se cuestionaran las circunstancias de su muerte.

Al final, los fiscales revelaron ante el tribunal que la prueba de autopsia determinó que Daybell había muerto por asfixia.

Chad Daybell será juzgado en abril de 2024 por los delitos de conspiración, destrucción, alteración u ocultación de pruebas. El detenido se ha declarado inocente de los cargos y podría enfrentarse a la pena de muerte.

Este turbulento caso ha sido llevado a las pantallas de Netflix, 'Los pecados de nuestra madre', un documental sobre crímenes reales que comenzó a grabarse a finales de noviembre de 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación