Nicaragua recibe la solicitud de asilo del topo Snowden
Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, en los actos del 34 aniversario de la revolución sandinista, el pasado viernes en Managua - reuters

Nicaragua recibe la solicitud de asilo del topo Snowden

El extécnico de la CIA sigue atrapado en Moscú pese a las solicitudes de asilo presentadas a los países bolivarianos

Actualizado:

La embajada de Nicaragua en Moscú anunció este lunes haber recibido la petición de asilo político del antiguo técnico de la CIA y la NSA, Edward Snowden, que lleva ya más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. En declaraciones a la agencia Itar-Tass, Alberto Molina, un miembro de la legación diplomática, explicó: «Recibimos la carta de Snowden y la enviamos a Nicaragua para que la examine el presidente», Daniel Ortega.

Teme «ser perseguido por el gobierno (de EE.UU.) y sus agentes»En la solicitud, redactada en español, fechada el 30 de junio y publicada en algunos medios de comunicación nicaragüenses, Snowden asegura que necesita ser acogido debido al riesgo de «ser perseguido por el gobierno (de Estados Unidos) y por sus agentes». Nicaragua, Venezuela y Bolivia han anunciado su disposición a acoger al informático que filtró cómo EE.UU. y el Reino Unido hacen un espionaje masivo de las comunicaciones en internet. Pero, pese a tanta disposición, Snowden sigue bloqueado en el aeropuerto.

Tampoco está claro que el topo vaya a ser acogido de inmediato. «Si las circunstancias lo permiten, recibiremos con todo gusto a Snowden y le daremos asilo en Nicaragua», ha afirmado Daniel Ortega.

Según el Ministerio de Exteriores venezolano, en Caracas aún se está a la espera de que Snowden responda al ofrecimiento de «asilo humanitario» hecho por el presidente, Nicolás Maduro. WikiLeaks señaló que el informático ha pedido asilo también en Cuba y Brasil.

Vía libre por La Habana

En Brasil, las autoridades callan. Al mismo tiempo que en Cuba, su presidente, Raúl Castro, ha respondido con un alarde de retórica. Ha dicho lamentar que en el caso Snowden lo principal sea su persecución y no exigir responsabilidades a Estados Unidos por dedicarse «a espiar a todo el mundo». Castro ha reivindicado el derecho de los países de Iberoamérica a recibir al exempleado de la CIA. No queda nada claro que quiera dar asilo a Snowden, pero sí parece que le facilitará sus movimientos si finalmente viaja hacia el continente americano vía La Habana.

Mientras tanto, el embajador estadounidense en Moscú, Michael A. McFaul, desmentía este lunes en su cuenta de Twitter que el presidente norteamericano, Barack Obama, tenga la intención de cancelar su viaje a Rusia programado para comienzos de septiembre si el asunto Snowden continúa sin ser resuelto para entonces, tal y como había asegurado el diario ruso «Kommersant».

El periódico cita fuentes del Departamento de Estado norteamericano y sostiene que la Casa Blanca ha informado de ello al Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, no obstante, aseguraba no saber nada de tal decisión. La visita de Obama sigue adelante sin cambios, insistió.