Suscribete a
ABC Premium

Alonso, con problemas en los neumáticos, pierde el podio en el tramo final de carrera

El piloto finlandés de McLaren, Kimi Raikkonen, se hizo con la victoria hoy en el Gran Premio de Mónaco, disputado en circuito urbano de Montecarlo, superando con claridad a los Williams de Nick Heidfeld, segundo, y de Mark Webber, tercero, y al Renault de Fernando Alonso, que concluyó en cuarto lugar tras un final de carrera plagado problemas.

Alonso, a menos de ocho vueltas para el final, rodaba en segundo lugar y nada parecía presagiar que se quedaría fuera del podio por primera vez esta temporada, pero el precario estado de sus neumáticos provocaron que los dos Williams rompieran con la tradición que dice que en Montecarlo casi nunca se adelanta.

Tras lo visto en el Principado, el piloto nórdico se confirma como uno de los más duros rivales, sino el más duro, de Alonso en su camino hacia la conquista del Mundial. Lo es desde el principio del temporada, pero a diferencia de entonces, ahora su coche es fiable y se complementa perfectamente con su talento en el pilotaje.

El piloto asturiano sólo intentó adelantar a Raikkonen cuando debía hacerlo, en la salida, pero el hombre fuerte de McLaren, que había conservado la 'pole' por delante del ovetense, cerró por ambos flancos las acometidas del Renault. El único movimiento que se dio en las plazas delanteras vino provocado por la mala salida de Mark Webber, que se quedó ligeramente clavado y dio luz verde a Fisichella y Trulli para rebasarle.

Más atrás se comenzaban a librar otro tipo de batallas, como la que enfrentaba a Michael Schumacher con el Red Bull de David Coulthard. Nuevamente quedó demostrado que adelantar en este circuito es una misión prácticamente imposible, salvo en caso de avería; y sólo puede hacerse con una buena estrategia de equipo a la hora de planificar las entradas en 'boxes'.

Esta se presumía como la verdadera y única incertidumbre de la carrera, saber si la táctica podría imponerse en algún caso a la lógica de la velocidad en pista. Puesto que todos eran conocedores de esta situación, los equipos intentaron demorar al máximo las entradas de sus pilotos mientras los bólidos cumplían con su papel sin alterar en ningún momento sus posiciones.

Y entonces llegó lo que nadie esperaba, una espectacular montonera de coches que se vio favorecida por las características del circuito. Heidfeld (Williams), Coulthard, Albers (Minardi), Barrichello, Michael Schumacher y Villeneuve (Sauber), en mitad de una curva, se encontraron atravesados en un palmo de terreno.

Coche de seguridad a pista y carrera nueva con algo más de 50 vueltas por delante. Pero por si no tenían suficientemente complicadas las cosas los Ferrari, Schumacher comenzó esta segunda e improvisada manga con cuatro plazas perdidas más y sin alerón delantero.

Alonso aprovechó la bandera amarilla para entrar en 'boxes' y llenar el depósito a rebosar, al igual que Fisichella. En su salida a pista se situó detrás de Trulli, al que apenas pudo seguir debido a la gran cantidad de combustible con el que cargaba el R25 del piloto asturiano.

Con el devenir de las vueltas se concluyó que la estrategia de Renault no fue la idónea para batir a Raikkonen, que aprovechó el exceso de peso del bólido del asturiano para incrementar ostensiblemente su diferencia antes de entrar en 'boxes'. El finés, que también iba a una sola parada, realizó su repostaje y salió a pista con suficiente ventaja como para no ver peligrar en ningún momento su victoria.

Alonso se limitó entonces a pelear con Heidfeld y Webber por defender su segunda plaza, una empresa que parecía sencilla antes de quedarse con las gomas completamente desgastadas. Este hecho hizo que el piloto ovetense comenzara su particular guerra por retener la segunda plaza.

Los Williams aprovecharon la 'chicane' para rebasar, primero Heidfeld y luego Webber, al asturiano. Renault no sólo se equivocó en la táctica de carrera, sino que, visto el triste final de Fisichella, también erró en la elección de neumáticos.

A una distancia sideral del fugaz Raikkonen y tras los Williams entró en la meta Alonso seguido, muy de cerca, del McLaren de Montoya, el Toyota de Ralf Schumacher y los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, que esta vez sí sumaron.

La semana que viene el Mundial viaja a Alemania, donde Fernando Alonso tendrá la oportunidad de regresar al podio y ponerle las cosas más difíciles a un 'hombre de hielo' que en Montecarlo volvió a ser el mejor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación