Los linces nacidos en cautividad: dos hembras y un macho

Los cachorros de lince ibérico que nacieron en cautividad el pasado 26 de marzo en Doñana son un macho y dos hembras, a los que se les ha puesto los nombres de Brezo, Brecina y Brisa, según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Este programa de cría en cautividad forma parte de las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta para la conservación de este felino, considerado como el carnívoro más amenazado del planeta.
El equipo que trabaja en el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, bajo la dirección de Astrid Vargas, ha considerado oportuno entrar por primera vez en la zona de reproducción, que está en las instalaciones de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana, para conocer el sexo de los tres cachorros.
Los técnicos, que mantienen el criterio de no realizar actuaciones invasivas para no poner en peligro la camada, han aprovechado esta entrada para pesar a los tres linces: Brezo pesa 810 gramos, Brecina 790 gramos y Brisa 610 gramos.
Según la metodología adoptada, todos los cachorros de 2004 han sido denominados con nombres de plantas o topónimos que empiezan por la letra "A" y los de 2005 con la letra "B".
Este sistema permitirá la ordenación de los nombres de los cachorros que se incorporan al Programa de Cría en Cautividad y también la de todos los ejemplares que nazcan este año en libertad.
Por otra parte, los análisis de hormonas en heces de las otras dos hembras en edad reproductora, Aura y Esperanza, indicaron que ambas habían ovulado y que los niveles de progesterona (la hormona de la gestación) habían permanecido altos durante varias semanas.
Sin embargo, la radiografía no invasiva que se les realizó 55 días después de las cópulas determinó que no estaban preñadas. Saliega, conocida familiarmente como Sali, continúa cuidando a sus crías a las que amamanta y limpia, además de encargarse de comer los conejos que aseguran su fortaleza para comportarse como una buena madre, según el comunicado de la Consejería.
Por su parte, los cachorros siguen creciendo, están en buen estado y mantienen la energía y el vigor necesario para llegar a ser adultos. Aunque el periodo más delicado ya ha pasado, hasta que los cachorros no tengan tres meses y comiencen a valerse por sí mismos, el equipo técnico del programa de cría mantendrá un seguimiento intensivo, durante las 24 horas del día, con el sistema de vídeo-vigilancia, para conocer en cada momento la situación y por si fuera preciso intervenir.
Esta ha sido la primera vez que se consigue criar linces ibéricos en cautiverio, fuera de su hábitat natural. El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del planeta y, en la actualidad, sólo quedan 12 ejemplares susceptibles de reproducción, más una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría "ex situ", repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez.
Hasta el nacimiento de estas tres crías, el lince ibérico era el único felino, de las 33 especies que existen en el mundo, que no se había logrado criar en cautividad. La vía fundamental de supervivencia de este felino proviene de la reproducción de poblaciones silvestres, por lo que tanto para el Ministerio como para la Junta es imprescindible continuar trabajando en la mejora de los hábitat naturales y en la repoblación de conejos que aseguren su alimentación en el campo. El año pasado se detectó el nacimiento en libertad de 44 cachorros en Andalucía, única comunidad autónoma que aún tiene poblaciones viables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete