Un estudio asegura que la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de infarto
Un estudio elaborado para la Unidad de Medicina Laboral y de Medio Ambiente de la región de Estocolmo prueba que la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir un infarto hasta un 50 por ciento.
La investigación, que será presentada este viernes, utilizó un registro oficial que incluye todas las fuentes de contaminación atmosférica de la región de Estocolmo, desde industrias al tráfico, y calculó como la contaminación se extendía, midiendo las proporciones para cada dirección concreta.
Esos datos se compararon a continuación con los de las direcciones de las personas que habían fallecido de un infarto, y el resultado reflejó que aquellos que habían vivido durante 30 años en una zona de alta contaminación tenían el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
"Hay dos teorías: una dice que la contaminación contribuye a la inflamación pulmonar, que causa problemas cardíacos; otra, que produce irritaciones en las vías respiratorias que causan arritmias en el funcionamiento del corazón", señaló hoy al diario "Dagens Nyheter" Tom Bellander, supervisor del estudio.
El autor de la investigación, el estudiante de Doctorado Mats Rosenlund, utilizó los datos de 2.246 muertos por infarto y un grupo de control de 3.206, tomados ambos del Programa de Epidemiología Cardíaca de Estocolmo, y mediante encuestas, los de 2.693 personas que vivían en la región que rodea a la capital sueca.
Otro de los hallazgos, a partir de los datos conseguidos de gente que vive cerca del aeropuerto de Arlanda -afueras de Estocolmo- es que a mayor proximidad al aeródromo, mayor el riesgo de presión sanguínea elevada, un factor que aumenta el riesgo de infarto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete