Sacyr Vallehermoso se hace con un 9,23% de Repsol YPF
El grupo constructor e inmobiliario Sacyr ha tomado una participación del 9,236% en el capital de Repsol YPF, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros, y pedirá su entrada en

El grupo constructor e inmobiliario Sacyr ha tomado una participación del 9,236% en el capital de Repsol YPF, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros, y pedirá su entrada en el Consejo de Administración de la petrolera hispano-argentina.
Según ha comunicado hoy Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una participación "de carácter estable", que se enmarca en "la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo". Sacyr se une así a Acciona y ACS, constructoras que han entrado en el capital de empresas energéticas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.
La constructora ha tomado un 5% de Repsol YPF de forma directa (a través de Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, participada al cien por cien por Sacyr) y el 4,23% restante mediante coberturas firmadas con entidades financieras.
La participación total (directa más coberturas) se ha adquirido a un precio medio de 25,32 euros por acción, lo que representa una inversión total de 2.855,6 millones. El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones, se ha financiado mediante un crédito puente, que será refinanciado posteriormente.
Sacyr destaca en la comunicación remitida a la CNMV que Repsol YPF es, por su tamaño y su posición en el sector, "una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía".
Sacyr Vallehermoso (SyV) pretende alcanzar cuanto antes el 10% del capital social de Repsol YPF, una participación que no elevará, que ha calificado de "estratégica" y a largo plazo, y que aportará entre 230 y 240 millones de euros al beneficio del grupo de construcción y servicios de 2006, que de esta forma crecerá un 60% respecto al del pasado año.
Segundo accionista
El grupo constructor pedirá la incorporación al Consejo de Administración de Repsol YPF de acuerdo con la naturaleza de su participación accionarial. Con esta operación, Sacyr se convierte en el segundo accionista de Repsol, después de La Caixa, que controla un 14,1% del capital.
Chase Nominees posee un 9,8%, según los registros de la CNMV, pero actúa como depositaria de fondos de inversión, al igual que el State Street Bank, que tiene un 6,57%.
Las acciones de Repsol han ganado hoy un 4,55%, hasta 27,35 euros, y lideraron las subidas del Ibex-35 por tercera sesión consecutiva después de que se moviera en operaciones especiales en torno al 6 por ciento de su capital.
Desde el pasado lunes, las acciones de Repsol YPF se han revalorizado el 15,15%, aunque en lo que va de año la subida es menor, del 10,86%.
Con el precio alcanzado hoy por sus títulos, la capitalización bursátil de la petrolera asciende a 33.390 millones de euros Por su parte, los títulos de Sacyr subieron hoy un 1,65%.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete