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Rusia insta a la UE y EE.UU. a unirse para la creación de una nueva nave espacial

Las naves rusas garantizarán el vínculo con la Estación Espacial Internacional mientras estén suspendidos los vuelos de los transbordadores americanos

NASA Una de las naves espaciales rusas «Soyuz», acoplada a la Estación Espacial Internacional

RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL

MOSCÚ. El nuevo retraso en el calendario de vuelos de los transbordadores estadounidenses, motivado por los destrozos que el huracán Katrina ha causado en las instalaciones de la NASA, ha hecho que el mantenimiento y explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS) vuelva a depender de las naves rusas. Roskosmos, la agencia espacial rusa, aseguró ayer a ABC que seguirá garantizando el vínculo entre la Tierra y la plataforma, pero invitó a EE.UU. y a la UE a unirse a su proyecto para la crear de una nueva nave espacial, que se llamará «Klipper», cuya construcción comenzará este año.

«Habrá que firmar otro contrato a partir del año que viene y fijar unas nuevas condiciones, pero las naves tripuladas «Soyuz» y las de carga «Progress» están a disposición de la NASA y de la ESA para el relevo de las tripulaciones en la ISS y para misiones de corta duración», afirmó Konstantín Kreidenko, portavoz de Roskosmos. Además, sostuvo que su país cuenta con financiación y medios necesarios para mantener los vuelos de forma casi indefinida, aunque advierte que el reducido tamaño de las «Soyuz» y «Progress» mantendrá paralizado el desarrollo de la Estación Espacial.

«Los más perjudicados por la inactividad de las naves americanas están siendo los europeos, que siguen sin tener su propio módulo en la ISS», constató Kreidenko. Según su opinión, «la utilización de nuestras naves es una solución provisional y, si EE.UU. planea jubilar sus transbordadores, ha llegado el momento de acometer la construcción de una nueva nave».

El anuncio del inicio de la construcción lo hizo ayer en rueda de prensa Anatoli Pérminov, director de Roskosmos. «Se tratará de una nave tripulada de utilización múltiple», dijo Pérminov. Kreidenko, por su parte, declaró que el proyecto «Klipper» está abierto a quien lo desee.

Tras el accidente del «Columbia», los vuelos para el envío a la ISS de tripulaciones de relevo han sido posibles gracias a las «Soyuz». El transporte de víveres, oxígeno, combustible y aparatos de investigación corrió a cargo de las «Progress». La reanudación de los vuelos de los «shuttle» debería haber posibilitado la puesta en órbita del módulo europeo «Columbus». Sin embargo, la reaparición del problema de los desprendimientos de material aislante dejó la cuestión en suspenso. Al principio se decidió que el «Atlantis», que debería haber partido a la ISS este año, iba a volar en marzo del que viene. Ahora, tras el desastre causado por el «Katrina», no será lanzado antes de octubre de 2006.

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