Suscribete a
ABC Premium

¿PARA QUÉ LA EVALUACIÓN?

Hoy nadie discute la necesidad de evaluar los sistemas educativos. Esto significa aplicar la evaluación sobre los procesos de aprendizaje del alumnado, la actividad del profesorado, los procesos educativos, el funcionamiento de los centros y las propias administraciones educativas. Prestigiosas evaluaciones internacionales, como el Informe Pisa, no se limitan a describir de forma cuantitativa las competencias del alumnado, sino que las correlacionan con el esfuerzo inversor de cada país en educación, analizan la equidad de los sistemas educativos o correlacionan los resultados con la extracción socioeconómica del alumnado. Nada de esto propone el Gobierno regional en su anunciada evaluación, que se va a centrar exclusivamente en el análisis de determinadas competencias del alumnado de 6º de primaria. Si consideramos que la Comunidad de Madrid ocupa los últimos lugares del Estado en gasto educativo, no nos sorprende que no se quiera hacer una evaluación rigurosa de nuestro sistema educativo. Tampoco es de recibo que no se haya aprovechado la experiencia del servicio de inspección, que ya lleva a cabo una evaluación del rendimiento del alumnado en las áreas de lengua y matemáticas. Pero lo más llamativo es que la evaluación se plantee en el último curso de Primaria, cuando lo aconsejable sería hacerlo en 3º o 4º, con objeto de que se pudieran corregir los déficit que pudieran constatarse dentro de la propia etapa. No quisiéramos asistir a un nuevo episodio de utilización de la educación madrileña en la confrontación política con el Gobierno del Estado. La educación madrileña no se lo merece.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación