Suscríbete a
ABC Cultural

Independientes de un hilo

Empecemos el repaso por una obra mayor, «Maniobras de escapismo», de Love of Lesbian, en la que Santi Balmes conjuga con maestría (y en lengua vernácula) congoja e ironía, humor y dolor, ternura y locura. A pesar de todo, no deja de ser curioso que otra de las perlas del curso, «Des Équilibres», un vademécum del mejor pop atemporal, esté interpretada en francés por Souvenir. La temporada también sirvió para que algunos pasaran con nota la difícil reválida del segundo disco. En especial, la rara avis Marlango. Lori Meyers, Siwell, AMA, Lonely Joe y Remate son otras propuestas que siguieron progresando adecuadamente.

Hay cantera. Outsiders como Nacho Vegas, con el terminal «Desaparezca aquí», y el ex Malconsejo Santi Campos y sus intensos «Amigos imaginarios», intentaron dar una vuelta de tuerca al estrecho concepto de cantautor, mientras que francotiradores de largo recorrido como José Ignacio Lapido y Quique González tuvieron que recurrir a la autoedición para publicar sus nuevas y estupendas colecciones de canciones.

La industria sabrá. Entre los noveles destacó el rock electrónico con espíritu punk de Cycle y, aunque veteranos como Astrud, Nosoträsh y La Habitación Roja publicaron apreciables trabajos, los verdaderos pasos adelante los dieron Jet Lag y Sr. Chinarro . La escena hip-hop siguió ganando la calle al rock urbano, con Solo Los Solo encabezando el pelotón con el tremendo «Todo el mundo lo sabe».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación