Suscribete a
ABC Premium

«Queda inaugurado este atasco»

Concejales, empresarios, bomberos y una legión de periodistas no quisieron perderse ayer el que, sin duda, ha sido el pistoletazo de salida del nuevo curso político en la ciudad. Hubo de todo: nervios, bromas, videofórum y, cómo no, un cóctel. La ocasión lo merecía

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en primer término a su llegada ayer a Raimundo Fernández Villaverde

No faltó casi nadie. Casi. Los próceres municipales -aquellos que mandan, se entiende- no quisieron perderse el mejor inicio del curso político local que, de seis meses a esta parte, pudieron imaginar: ver circular los primeros coches por Raimundo Fernández Villaverde (RFV). Se esperaba algo simbólico, como el corte de una cinta que reabriera el vial, pero no hubo nada de ello. Tan sólo unas palabras del jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, pidiendo la venia al alcalde para que dos motos y un coche patrulla del cuerpo policial dieran paso al vehículo que pisó, por primera vez desde el incendio del Windsor, la mencionada vía. Paradojas del destino: fue un taxi, cómo no.

Eran las 11.18 horas y una sonrisa de oreja a oreja se dibujó en los rostros de todos los concejales asistentes al acto: desde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; al vicealcalde, Manuel Cobo; la responsable de Urbanismo, Pilar Martínez; el de Seguridad, Pedro Calvo; la del distrito de Tetuán, Dolores Navarro; Hacienda, Juan Bravo; el consejero-delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el del Área de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal. Les acompañaban el presidente del Grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Aroca; el responsable de Control de Edificación, Emilio García de Burgos, el director de Emergencias Madrid, Alfonso del Álamo, y una pléyade de trabajadores anónimos, desde Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento que participaron en la extinción del incendio, a los del Samur, el Selur y un largo etcétera. También anduvo por allí el presidente de los comerciantes afectados, Víctor Sandoval, quien se congratuló de la apertura de la calle.

El alcalde rebosaba alegría. No era para menos. Además, se encontró con un compañero de estudios, actual miembro del Colegio de Arquitectos, al que comentó: «¡Donde estemos los jesuíticos... Por eso ha salido tan bien!». Aunque la apertura de la calle fue un poco fría, minutos después hubo aplausos desde los balcones de Agustín de Betancourt. Agradecían la vuelta a la normalidad.

Despliegue de seguridad

Poco importó la dificultad de algunos periodistas para acceder a la zona, a quienes se les pidió carné de identidad y tarjeta del medio para adentrarse en RFV. Las medidas de seguridad eran bastante estrictas en comparación a otros actos similares.

Una de las frases más acertadas la pronunció el siempre ocurrente Ricardo Aroca: «Queda inaugurado este atasco». El decano de los arquitectos madrileños adelantó lo que será el Windsor II: «Tendrá la misma altura y similar estructura; hacerlo más alto supondría perder superficie útil en ascensores y escaleras», apunta Efe.

En la «carpa-sauna» instalada en Agustín de Betancourt, tras la emisión del vídeo explicativo, el alcalde hizo pública la entrega de condecoraciones a tres grupos de trabajadores por su labor durante estos últimos meses tras el siniestro del Windsor. Un decreto firmado el día anterior distinguía a los Bomberos del Ayuntamiento, al departamento municipal de Control de Edificación y a la empresa Ortiz Construcciones, encargada del desmontaje del esqueleto del rascacielos. También hubo menciones explícitas al comportamiento cívico de los ciudadanos de Madrid, al reconocimiento de la ayuda prestada por los Bomberos de la Comunidad, al Samur, el Samur Social, al Selur y a los servicios de limpieza de Tetuán y Chamberí, así como a la Policía Municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación