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Accidente de Lorca

Estos accidentes no deberían ocurrir y sus soluciones conviene analizarlas con detenimiento y apoyándonos en la gran cantidad de investigación que se hace en este campo, antes de tomar decisiones políticas. El cruce con el ferrocarril de la Renfe estaba bien señalizado y mejor que los que hay en los cruces a nivel en carreteras, donde suele haber una simple señal. Conseguí una mejora en la señalización después de un análisis que hice, por mi cuenta, sobre lo inadecuado de las señales de acercamiento a un paso a nivel, hace 36 años; informe que fue publicado en el Boletín del Ministerio de Obras Públicas de marzo de 1965 y que habrá contribuido a evitar algunas de estas desastrosas colisiones. En España hay muy pocos pasos a nivel, unos 5.000, comparados con los 350.000 que hay en Estados Unidos, por ejemplo.

En los últimos 23 años han muerto en accidentes contra trenes 378 personas. En el mismo periodo han muerto unas 200.000 personas en España en accidentes de circulación. En total el año pasado murieron entre 10.000 y 12.000 solamente a causa de la circulación. Luego el problema de los cruces a nivel con el ferrocarril es banal. El problema existente y que ha surgido es que hay miles de extranjeros conduciendo sin saber nuestras reglas, o sin hacer caso de ellas, o con permisos de validez dudosa. Si se eliminan los cruces a nivel seguirán algunos chocando contra nosotros en cualquier carretera o ante cualquier señal de stop que no obedezcan. La magnitud del problema se puede consultar por ejemplo en Lorca para saber la proporción de extranjeros víctimas de accidentes comparándolo con los nativos. Aparte de construir costosos pasos superiores hay muchas soluciones menos costosas para reducir los accidentes.

Manuel Mateos de Vicente.

Madrid.

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