Savia nueva en la hostelería del centro de Sevilla: las aperturas más recientes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue sí, que el centro está muy lejos de ser lo que fue. Que cada semana se anuncian nuevos cierres de bares y restaurantes y que muchos de los que resisten no terminan de coger velocidad de crucero, pero lo cierto es que ... en mitad de esa calma indeseada hay un grupo de valientes que se ha lanzado a estrenar nuevos negocios de hostelería.
Lo han hecho durante el verano, sabiendo que elegían la peor de las fechas pero con la intención de empezar a rodar antes de que el calor se marchara. Y así, cuando el otoño no ha hecho más que asomar, pueden contarse hasta 15 novedades gastronómicas en el casco antiguo. Quince propuestas que van desde la clásica cervecería sevillana a la abacería vintage, el speakeasy de aire isabelino o el multiespacio con alma circense, una gran variedad de espacios que los aficionados a la gastronomía deberán ir conociendo poco a poco.
Chicarreros / Foto: Tomás Muruaga
Esta ruta por las novedades hosteleras del centro bien podía empezar por Chicarreros , un singular restaurante ubicado en la calle del mismo nombre donde se ofrece cocina actual en un ambiente del siglo XIX. Se trata de un espacio con un amplio horario de apertura que bien puede servir para tomar un cóctel a media tarde o para disfrutar de uno de sus menús degustación. Esferificaciones, cocciones a baja temperatura y efervescencias son algunas las herramientas que emplean sin dejar atrás una base de cocina tradicional donde las salsas y los guisos de siempre son el punto de partida. Influencias francesas conviven con las raíces de la escuela española en una carta que se compone de entrantes, pescados, carnes y postres y donde el fuera de carta semanal también está presente. Hay dos menús degustación: uno largo con 23 pases y uno corto de 11. Se pueden maridar con cócteles, cervezas o con la carta de vinos.
Terraviva
En plena Plaza Nueva hay un nuevo inquilino: Terraviva , un acogedor establecimiento que ofrece cocina mediterránea con recetas actuales y desenfadadas , además de menú diario. Es una franquicia del grupo, con fuerte presencia en Madrid y Barcelona. En su carta tienen tapas para compartir, una gran selección de carnes y pescados y sus famosos arroces. Cuentan con menú del día basado en cocina de mercado. Algunas recetas de su carta son carpaccio de ternera soasado al estilo Harry’s Bar con parmesano y tosta siciliana; tartar de salmón en aliño japonés con huevas, crema de aguacate especiada y obleas de arroz crujientes; presa ibérica con guiso de colmenillas y ñoquis salteados; paella de marisco con cigalas, gambas, mejillones y almejas.
Al Likindoy / Foto: Tomás Muruaga
Cerca de allí encontramos otro espacio reciente: Al Likindoy , un gastrobar ubicado en José de Velilla. Ofrece desayunos y una cocina en la que el horno de leña está muy presente. En cuanto a la carta, cuenta con recetas frías como carpaccio de langostinos y salmorejo de remolacha, además de otros platos como pulpo a feira, pollo a la naranja o arroz negro con alioli de lima y gambones. Especialidades del horno son otras propuestas como calabacín relleno y berenjenas gratinadas.
Pan y Circo / Foto: Tomás Muruaga
Otra de las aperturas más destacables es Pan y Circo , un nuevo espacio ubicado en pleno centro que llega dispuesto a no dejar indiferente al que lo conoce. Es una galería de arte con mesas para comer , una charcutería moderna que se aferra a lo clásico, una cocina activa y muy viva donde nada está escrito. Tres plantas de una casa señorial en la que el arte es protagonista indiscutible y que llega cargada de aires centroeuropeos, como esos bares berlineses donde todo parece posible. Detrás está la artista Cristina Galeote, que ya ha trabajado este concepto con Red House y No Lugar, ahora propone con Pan y Circo una versión más completa de arte y gastronomía. Lo hace acompañada de su socio Kike Domínguez.
Un sofisticado menú del día
Casa Dimas / Foto: Tomás Muruaga
Casa Dimas abrió al principio del verano y es la apuesta del grupo La Azotea por un menú del día distinto . Sencillo y a la vez cuidado, cada día ofrecen tres primeros platos, tres segundos y dos postres (de una jornada para otra cambian un primero y un segundo). También tienen fuera de carta, como mariscos, revueltos o verduras. Con esta apuesta han logrado dar un nuevo aire a lo que antes era La Azotea de Jesús del Gran Poder, un espacio que justo esta semana ha comenzado a abrir también por las noches con una carta breve y apetecible. Mesas para dos y cuatro comensales pueblan el salón, que también cuenta con una pequeña zona de barra y mantiene sus amplias cristaleras a la calle. Pero Juan Gómez y Jeanine Merrill no están dispuestos a quedarse quietos y en breve abrirán un nuevo obrador junto a Casa Dimas en el que se elaborarán todo tipo de repostería y bollería artesana.
Maestro Rufino / Foto: Tomás Muruaga
Nuevo es también Maestro Rufino , la segunda parte de la abacería Maestro Marcelino . En plena Alameda de Hércules completa el concepto de abacería con una cuidada cocina donde el ibérico es el protagonista . A diferencia de este primer establecimiento, en este nuevo disponen de cocina, con lo que no han querido romper la línea de sus productos y han apostado por una carta donde las buenas carnes de cerdo están muy presentes. Hay un apartado titulado “Lo mejor de Rufino” donde tienen carnes ibéricas como presa, abanico, pluma, secreto y también otras carnes como chuleta de vaca madurada, lomo alto y lomo bajo de vaca madurada.
Tapeo asequible
Cervecería Ratón / Foto: Tomás Muruaga
Una fórmula que está llamada a triunfar es el tapeo asequible, muy sevillano y con buenos productos . De ese corte encontramos varias novedades en el centro hispalense. Una de ellas es la Cervecería Ratón , al comienzo de Monsalves. Los protagonistas de su cocina son los mariscos, que tienen tanto en carta como en sugerencias del día: patas, bocas, langostinos, gambas o camarones son algunos de los productos que traen de las costas más cercanas. Para picar ofrecen igualmente ibéricos y surtido de quesos.
Tienen una vitrina con aliños, entre los que destacan mejillones gallegos en escabeche, pulpo a la gallega o atún en escabeche de la casa. Destacan su ensaladilla de gambas, su cóctel de marisco y sus huevas con mayonesa . También se puede pedir salmorejo con jamón, tomate con melva o yemas de espárrago.
Ajo / Foto: Tomás Muruaga
Ajo tiene alma de abacería pero con un toque Vintage. Ubicado en la calle Boteros, es una parada para tomar una cerveza helada y algo de picar, o bien para desayunar. Se trata de una bodeguita sevillana en toda su esencia pero con inspiración vintage y pretende convertirse en punto de encuentro tanto de los vecinos de la zona como de todo el que visita este punto de la ciudad. La carta es similar a la de una abacería, con recetas frías, embutidos, quesos, tostas y montaditos, pero también tienen recetas elaboradas que les traen de Tu otra cocina.
Sevilla Mía / Foto: Tomás Muruaga
Reciente es también Sevilla Mía , una bodega pequeña y luminosa situada junto a la Alameda y decorada con elementos muy sevillanos y donde suena música andaluza. Aunque predominan en su carta productos típicos de una abacería también hay recetas elaboradas, como cola de toro, espinacas con garbanzos, carrillada, ortiguillas o albóndigas de choco. Destacan las croqueta de doña Mari Carmen, hechas por la madre de Jesús Márquez. Las hay de roquefort y nueces, puchero y carrillada o gambas al ajillo.
Damajuana / Foto: Tomás Muruaga
En plena calle Calatrava abrió este verano Damajuana , un espacio dedicado a los buenos productos con algunas propuestas más elaboradas donde la cerveza bien fría y los vinos de Jerez tienen un papel fundamental . Tienen desde ibéricos de la Sierra de Huelva (Santa Olalla del Cala) de producción propia, entre los que destacan sus jamones, salchichón y el morcón, a quesos de distintos sellos nacionales, conservas, guisos y salazones. Hay recetas frías elaboradas con las viandas de la tienda, como unas sardinas sobre pan de nueces y mermelada de tomate o unos chocos al pan frito (Senra).
Proyectos inminentes
A punto de abrir hay otra serie de establecimientos, como Abacanto, que ocupa el local de No Lugar en la calle Trajano. La carta tendrá protagonismo de buen producto elaborado con toques innovadores . Todo estará íntegramente hecho en su cocina, de la que se encargará Daniel Coronel, chef con amplia experiencia gastronómica en distintos puntos del país. Aunque aún tiene la carta por definir, contarán con una kamado (parrilla japonesa) con la que trabajará ahumados y cocciones largas.
Doña Encarna
El Grupo Spala está también a punto de estrenar Doña Encarna en el mismo local donde se ubicaba Spala Encarnación. Con Doña Encarna quieren ofrecer un espacio moderno sin perder su línea tradicional, algo que han logrado tanto en la decoración como en la carta, que ya tienen completamente definida. Habrá guisos, varios arroces y recetas de siempre. Tendrán brasas para elaborar tanto carnes como pescados.
Y por último, otras de las novedades hosteleras que ha alumbrado el centro de Sevilla viene de la mano de Esteban Mújica y sus socios Juan Eugenio Carrera y José Manuel Leirós.
Vermutería Yo soy tu padre
Por un lado, la vermutería Yo soy tu padre ha dejado la calle Gravina para mudarse a Conde de Torrejón. Justo en frente de la vermutería abrirá en el mes de octubre La quesería de Lola por Dios , un espacio dedicado a los vinos y a los quesos (habrá cerca de 80 variedades) donde se podrá llevar a casa o tomar in situ una gran variedad de productos lácteos y vinos. Y por último, el tercer proyecto al que darán forma de manera inminente es el nuevo Lola por Dios, que se muda a la calle General Polavieja y se transforma en una taberna vertical de cuatro plantas , donde se podrán tomar buenos vinos y una carta más elaborada.
Edificio que acogerá al nuevo Lola por Dios en General Polavieja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete