RECOMENDADOS DE LA PROVINCIA
Restaurantes de la provincia que han cautivado a Michelin y Repsol
Desde la Michelin hasta la Guía Repsol, la hostelería de la provincia tiene su hueco en las mejores publicaciones como referente de la gastronomía sevillana
Este Puente de Andalucía será una ocasión ideal para salir a disfrutar de los pueblos de la provincia de Sevilla y de su oferta gastronómica.
Y es que, no solo de sus conjuntos monumentales se nutren estas localidades, sino que sus bares y restaurantes ... son un reclamo más para visitantes que desean disfrutar los sabores de la tierra.
Esta vez, nos centramos en los establecimientos de la provincia de Sevilla que aparecen de un modo u otro en las principales publicaciones del sector, ya sea la Guía Michelin o la Repsol .
Desde los que se apoyan en la tradición y el producto a aquellos que apuestan por una cocina vanguardista, hoy recorremos estos puntos gastronómicos donde la cocina de altura no está reñida con un precio ajustado .
Pero, ¿cuáles son estos restaurantes y dónde se encuentran? Desde GURMÉ te damos la lista de los establecimientos laureados en ambas publicaciones para que puedas hacer una ruta gastronómica por las mejores cocinas de los municipios propios de la capital hispalense.
Eso sí, debemos recordar que este mismo lunes 28 de febrero se presentará la nueva Guía Repsol y en GURMÉ estaremos atentos para contarte todas las novedades que trae.
1
Mollejas de ternera glaseadas con payoyo en Besana Tapas, Utrera
Besana Tapas
Besana Tapas aparece como recomendado en la Guía Repsol. Es un negocio que da de comer a locales y foráneos desde 2009. Sin embargo, carga siglos de historia en el edificio que lo alberga, la antigua judería, que fue tanto hospicio, como sinagoga y también iglesia.
Ofrecen Tapas andaluzas de siempre y cocina en miniatura con toques innovadores, utilizando un producto cuidado que tratan con originalidad. Su carta, en constante renovación, cuenta con propuestas como el las albóndigas de ternera a la bourguignonne con patata y trufa, el kimuchi de gambas blanca o el buñuelo cremoso de brandada de bacalao y papada.
2
Sinfonía de tomates de Los Palacios en Manolo Mayo
Manolo Mayo
Este restaurante aparece recomendado en la Guía Repsol, un espacio reconocido por su buen hacer y la calidad de los productos que ofrece en sus platos.
En su cocina, de la mano de Loli Rincón, hay un gran protagonismo de los productos de la huerta palaciega, como los tomates, lo que los ha llevado a convertirse en un referente en la promoción de la gastronomía de la zona.
En su carta, recetas tradicionales se combinan con toques creativos y técnicas de vanguardia para ofrecer una gastronomía que le ha valido los reconocimientos de Bib Gourmand y Sol Repsol.
Y es que su enorme recorrido los avala como uno de los referentes de la provincia, no siendo la primera vez que ostenta títulos de estas características. Medio siglo lleva ya este templo del comer a pleno rendimiento. Al frente de los 1.900 metros cuadrados del negocio, compuesto de hotel, restaurante y catering, están los hermanos Mayo, José Francisco y Fernando, hijos del desaparecido Manolo Mayo, que comenzó esta saga familiar junto a Emilia Cabrera. También sus esposas, Mª de los Ángeles Duque y Dolores Rincón, encargadas desde hace más de 30 años de los fogones, que dieron al restaurante un salto de calidad, ofreciendo una cocina más elaborada. En la actualidad la tercera generación ha irrumpido con fuerza para que el negocio no termine nunca y han llegado a abrir dos negocios en Sevilla capital, un restaurante al estilo de el de Los Palacios y un delivery con propuestas más callejeras y de corte fast-food.
Entre su contundente carta destacan los arroces de perdiz, bogavante o carabineros, además de el bombón de atún sobre berenjena rebozada o la ya archifamosa Sinfonía de tomates de Los Palacios.
3
Pijotas fritas en Alhucemas, Sanlúcar la Mayor
Alhucemas
En Sanlúcar la Mayor se encuentra Alhucemas, recomendado en la Guía Repsol. Miguel Palomo, originario de Alhucemas, Marruecos, se aventuraba a abrir en 1995 este restaurante junto con su mujer María Teresa Ortiz después de casi 25 años en Sevilla.
En su carta, una fuerte apuesta por pescados y mariscos y una fritura que le ha dado fama, no en vano Ferrán Adriá la elogió diciendo que era «la mejor» que había probado. Pero su carta también cuenta su toque moruno, con platos como el pincho de cordero o el cuscús. También destacan sus arroces.
En su cocina, además de lo anteriormente destacado, no faltan las carnes ni los postres caseros. Para maridar, cuenta con una bodega con alrededor de 80 referencias.
4
12 Tapas
En Castilleja de la Cuesta se encuentra 12 Tapas, que cuenta con recomendación en la Guía Repsol y este año además, consiguió el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín. Tal y como su nombre indica, la carta está compuesta de doce especialidades de la casa a las que se suman diversas sugerencias que cambian de forma constante.
La gastronomía de 12 Tapas se basa en el producto de temporada y apuestan, sobre todo, por el pescado y el marisco. De la cocina de Tue García salen propuestas como el Wok de chipirón y shiitake en salsa de ostras y chili dulce, el salmonete con caviar de lentejas o el ceviche de lubina con salmorejo de ají amarillo
Además, En bodega guardan hasta 120 referencias de vinos, con especial atención a los vinos del marco de Jerez y a los vinos andaluces de mano Carolina Jurado, directora de sala y sumiller.
5
Alcachofas con vieiras a la parrilla con pistacho y mojama de Barbate en Almazara en Carmona.
La Almazara de Carmona
El último municipio por el que pasa la Guía Repsol es Carmona, que recomienda el restaurante La Almazara, enclavado en una antigua almazara de aceite. Arrancó en los años 90 y pronto se hizo un nombre en la localidad a base de tener al mejor personal, la mejor materia prima y una ubicación envidiable.
En la propuesta gastronómica del local el elemento principal es la materia prima, y trata de buscar una concordancia con los productos de la zona de Carmona y sus pueblos colindantes. Esto es lo que lo ha llevado a ser uno de los recomendados de esta publicación.
Encontramos una gran variedad de propuestas como como las alcachofas con vieiras a la parrilla con pistacho y mojama de Barbate, el tarantelo de atún o el steak tartar de vaca vieja. Pregunte también por sus fuera de carta.
6
Ajofrito en Deli, Montellano
Deli
Entre las recomendaciones de la Guía Michelin encontramos al restaurante Deli, ubicado en la localidad de Montellano, como uno de los reconocidos con el título de «Bib Gourmand» desde hace ya 8 años. Se trata de un pequeño y acogedor restaurante que ya va por la tercera generación de hosteleros al frente, siendo reconocido por su labor y representando a la alta gastronomía de la zona.
De este modo, el establecimiento trabaja desde 1965 de forma incansable para ofrecer una cocina tradicional con productos autóctonos que confiere los exquisitos sabores típicos de la provincia sevillana. Además, estas elaboraciones se pueden maridar con una extensa bodega muy estudiada y cuidada.
En los fuegos de este establecimiento tratan con mimo los productos frescos y de mercado, procurando que conserven sus sabores y sus texturas. Así, entre sus elaboraciones, que tienen como punto en común el producto de temporada, brillan el arroz con perdiz, las tagarninas, los caracoles en primavera y los asados. Desde la cocina afirman que no pueden faltar en la mesa de ningún comensal el ajofrito, las alboronías o el bacalao al pil-pil.
7
Agustina
Otro de los reconocidos en la Michelin se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en la localidad de Cazalla de la Sierra. Distinguido como «Bib Gourmand», el personal de Agustina cocina con toques tradicionales que juegan con la innovación, pero alejándose de las modas, para hacer las delicias de todos los que se atreven a probar sus recetas y la calidad de sus productos.
Trabajan con una carta en continua transformación que cambia cada tres meses por completo, lo que los lleva, además, a hacer mucho uso de las sugerencias. Sin embargo, hay especialidades que se mantienen en la propuesta de comidas desde los inicios.
El negocio, que se esconde tras una resplandeciente fachada encalada de una finca antigua, lo pusieron en marcha en diciembre de 2005 Raúl Alvear y Seneida Medina y, desde entonces está catalogado como uno de los mejores de la zona. Se presenta como un bar de tapas con un correcto comedor, este último de línea actual y sencillo montaje. Muchos de las elaboraciones que se pueden probar en la barra son una pequeña degustación de la amplia carta que ofrecen en la sala del piso superior.
Ver comentarios