¿Dónde comer cerca de los enclaves que acogerán el Día de las Fuerzas Armadas?

Rafa Sánchez

Desde el jueves 30 hasta el domingo 2 de junio, los vecinos de la capital hispalense vivirán el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla . La ciudad se convierte por unos días en la capital de los ejércitos, con una programación que se ... va a desarrollar en cinco enclaves que, mira por dónde, cuentan con cantidad de casas de comidas que derrochan calidad por los cuatro costados.

¿Dónde comer el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla?

Las actividades -todos los actos previstos son de acceso libre y gratuito- se desarrollan en la Plaza de la Maestranza, Plaza de España, Parque de María Luisa y el Muelle de las Delicias. Y, por supuesto, el desfile, que transcurre entre Torneo y el Costurero de la Reina. Por tanto, vamos por partes.

Plaza de la Maestranza

En la Plaza de Toros, el 30 de mayo desde las 20:00 está prevista una exhibición que contará con combates cuerpo a cuerpo, muestra de las distintas unidades caninas, demostración de vuelos y sobrevuelo de medios aéreos, lanzamientos de la patrulla acrobática del Ejército del Aire… Todo un espectáculo.

Para coger fuerzas, se pueden probar los sabores de Casa Alta en pleno Arenal en Cotidiano -calle López de Arenas-, con su apuesta por las carnes maduradas y el atún rojo. O acercarse a L’ Artisan , en Antonia Díaz, 33 y tomar el bacalao confitado en aceite de ajos sobre callos de pulpo a la gallega, el salmón ahumado rosa con crema de limón.

Una de las especialidades de Cotidiano

Otro recomendado de la zona es Petit Comité , en la calle Dos de Mayo, 30 . Un clásico ya de El Arenal que ha estrenado recientemente cuatro nuevos salones y que ofrece platos elaborados como el pulpo con parmentier de patata, yema de huevo y aceite de trufa, el salteado de verduras y pollo con lascas de bonito o los boquerones al Tío Pepe. Diferente es la propuesta de Bodeguita Antonio Romero. En cualquiera de los cuatro establecimientos de esta firma se puede degustar el conocido ‘piripi’, el montadito de ‘pringá’, la tortilla de patatas o la carrillada .

Y quien quiera una novedad por la zona, no puede dejar de parar en La Barra de Inchausti . Sabor a mar -y a las delicias de La Moneda- en la calle Tomás de Ibarra, 10. La cocina de este negocio es netamente marinera, con abundancia de marisco, ‘pescaíto’ frito y platos de cuchara como la sopa de galeras.

Fachada de La Barra de Inchausti

Te puede interesar

Dónde comer junto a la Plaza de Toros de la Maestranza

Plaza de España

La Plaza de España es el lugar seleccionado para el encuentro de bandas musicales el 31 de mayo a las 20:30 . Una gran ocasión para probar la carta de Tradevo San Bernardo, en Juan de Mata Carriazo , con su sushi diferente, timbal de huevo frito o su lubina de estero. En la misma calle se disponen los veladores de La Grulla , el negocio de Marcos Valcárcel, que sirve especialidades como la pasta salteada con setas, la lasaña de ‘Changurro’ o el carpaccio de carne asada.

Terraza de La Grulla | Foto: Vanessa Gómez

Los enamorados de la cocina italiana, tienen su sitio en Alimentari -calle Bartolomé de Medina, 21-, un nuevo negocio abierto desde el pasado Jueves Santo especializado en recetas transalpinas. Y cerca de allí, en el 4 de Juan de Mata Carriazo, se pueden probar las especialidades de Albedrío : pastela de pollo con compota de manzana, el tartar de atún rojo con aguacate y mango, y el salmón marinado con salsa tártara.

Alimentari, en Bartolomé de Medina, 21

Una apuesta segura es el fuera de carta de La Bernarda , y también La Raza , un referente gastronómico de Sevilla en mayúsculas . Recomendable su cola de toro guisada con patatas panaderas. Por último, pilla cerca Benjamín Martín, con su espléndida terraza y su cocina casera autodidacta.

Te puede interesar

Ruta por los recomendados: Prado de San Sebastián

Parque de María Luisa

Como en el Parque de María Luisa hay una exhibición de medios estática -materiales, vehículos, medios de artillería, misiles, helicópteros…- visitable  desde el jueves hasta el sábado , se puede aprovechar para calmar la sed tomando una Cruzcampo helada en Casa Palacios o en la Abacería La Juana . Y acompañarlas con unas conservas de calidad o taquitos ibéricos en uno o de unas pechuguitas de codorniz en escabeche o hamburguesitas de buey en el segundo.

Abacería La Juana

Si se busca almorzar o cenar, cerca, en el Mercado del Porvenir, se enclava Otaola , expertos en arroces , y también se han hecho un nombre en El Porvenir los negocios hermanos Plato Plató y Estragón . Para carnívoros, se preparan las brasas de Leña Al Lomo , en el 14 de la calle Progreso.

Plato de Leña al Lomo

Si se busca una alternativa a lo ya relacionado, en el 26 de Progreso se puede degustar el carpaccio de gambas con virutas de foie de Ignacio Vidal , y en Felipe II, 6, La Antojería trabaja una cocina divertida y original, con platos como el risotto de boletus y los huevos rotos con jamón de pato.

Te puede interesar

Así es el tapeo de moda en El Porvenir

Muelle de las Delicias

Cinco barcos de la Armada y el buque insignia de la Guardia Civil atracan en el muelle de las Delicias y se pueden visitar. Y por la zona, se puede tapear en La Montanera -Juan Sebastián Elcano, 16- y probar el campero, un plato elaborado con presa ibérica empanada, huevos fritos, pimientos y patatas. Otro imprescindible de Los Remedios es Sabina , y su  perdiz en escabeche, el roast beef, las chuletitas de cordero o el codillo. Está en Presidente Adolfo Suarez, 26.

Tapería el Baluarte , en Presidente Adolfo  Suárez, lleva siete años tirando de cocina tradicional, sencilla, con sabor, con buena presentación y servida con trato amable. Entre sus platos estrella, el foie mi-cuit, el pastel de cochinillo, el arroz de carrillera ibérica con setas o el guiso de alubias pochas con chipirones.

Propuestas de Tapería El Baluarte

En la avenida Flota de Indias, 26 se encuentra María Antonieta , con su amplia terraza, y su carta variada donde destacan los salteados y revueltos para el centro, así como los pescados. Y para los que buscan mariscos de calidad, pueden probar los sabores gallegos de Sancho Panza , en Juan Sebastián Elcano, 19. Langostinos, bueyes de mar, arroces y platos tradicionales como las manitas, la carrillada o la cola de toro.

Marisco de Galicia en Sancho Panza

Te puede interesar

Los recomendados de los Remedios

Torneo – Costurero de la Reina

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla es el gran desfile militar que arranca entre Torneo y Arjona y termina en el Costurero de la Reina. La cita, el 1 de junio a las 12:00 . ¡Magnífica hora para comer después de la marcha!

¿Y dónde hacerlo? Pues en Catalina, en Reyes Católicos junto al Hotel Bécquer , donde sirven un canelón crujiente relleno de cola de toro deshuesada con boletus y trufa que se queda en la memoria. Asimismo, se puede probar la oferta de Confundamento, sobre todo si se quiere comer a base de picar salazones, aliños, ahumados y panes .

Catalina de Reyes Católicos

Una novedad en la zona -y muy recomendable- es Fluvial , en el Hotel Kivir , una casa de comidas donde tomar desde unas croquetas de cocido a unos originales bombones de foie. Si se prefiere llenar el buche a base de hamburguesas, fajitas o costillas de cerdo a la barbacoa, queda a mano O’Neills . También descuella en la oferta hostelera de la zona Clorofila, en la calle Santander . Platos refrescantes e innovadores, como el mini confit de pato con puré de albaricoque y gotas de teriyaki o la focaccia de escalivada, parmesano y taquitos de pluma ibérica.

Un plato de Fluvial, en el Hotel Kivir

Uno de Delicias verá el desfile en primera fila . Este negocio inspirado en el Soho de New York trabaja platos como el risotto de boletus y langostinos, el tartar de salmón y la ensalada templada de pulpo. Y a menos de un minuto andando, se encuentra Gorki y su tapeo gourmet . Recomendados quedan sus crepes de pollo al curry, lomos de salmón con salsa de eneldo o la torta de Inés Rosales con bacalao y tomate confitado.

Ver comentarios