GUÍA
10 gazpachos de Sevilla para refrescar el paladar
Repasamos los bares y restaurantes sevillanos que dominan la sopa fría más emblemática de nuestro recetario
Las 5 mejores hamburguesas de Sevilla: descubre dónde encontrarlas
Cristina Torres
Un gazpacho es darle un sorbo al verano. Es pies en la arena, comidas familiares y de amigos bajo la sombrilla. Es llegar del trabajo, soltar el bolso, quitarse la corbata y desabrocharse un botón. El gazpacho reconforta, alivia, palia y refresca. Es un ... bálsamo contra el calor y un vehículo capaz de transportarnos lejos de la ciudad y su ardiente asfalto.
Y es precisamente ahora, que el calor aprieta, cuando e l cuerpo nos pide platos frescos que nos ayuden a sobrellevar las temperaturas (por no decir sobrevivir a ellas). Entre ellos, hay un manjar de nuestra gastronomía ideal para bajarle unos grados al cuerpo y se trata del gazpacho, nuestra sopa fría por excelencia.
Tomate, pepino, ajo, pimiento verde, agua, aceite de oliva, sal y un chorrito de vinagre. Hay quien añade cubitos de hielo, cebolla o incluso pan. También quien cambia el pimiento verde por el rojo para darle color y algo de dulzor, porque como ocurre con la mayoría de recetas populares, cada casa tiene su truco.
En cualquier caso, se trata de una receta sencilla y de origen humilde -al menos lo era antes de que el precio del aceite subiera como la espuma de una Cruzcampo-. Sin embargo, hacer de lo sencillo lo extraordinario es el arte que nos ocupa en la guía de esta semana. Un recorrido por la hostelería sevillana en la que repasamos algunos establecimientos que dominan esta elaboración.
Acompáñanos a descubrir algunos gazpachos imperdibles de Sevilla.
1
El Manijero
Ubicado en la calle Trastámara, El Manijero es un templo para los amantes de los sabores marinos con el pescado fresco como punto de partida.
La oferta varía en función de la temporada y de lo que tenga mejor cara en el mercado, una filosofía que aplican no solo en sus productos, sino también en sus recetas. Por eso, ahora que el calor empieza a pegarse a la piel, no puede faltar el gazpacho en su carta.
Ellos lo sirven en cazuelita de barro, que mantiene el frío, acompañado de su guarnición: tomates en dados, pimiento verde, cebolla y huevo duro. «También podemos acompañarlo de lechuga en juliana y pescado frito (opcional, o en una copa con hielo», asegura Felipe Boza, su propietario.
Dirección: C. Trastámara, 15, 41001 Sevilla
Teléfono: 954 22 17 40
2
Sabina
El restaurante Sabina, ya sea el local de Los Remedios o el de Cartuja - el que abrieron más tarde para la alegría de los trabajadores del entorno-, es un acogedor refugio en el que la cocina tradicional y el maridaje de vinos se unen en perfecta armonía. Carta generosa, sugerencias, menú del día y precios contenidos son la clave de su éxito.
Las estrellas de esta casa son los arroces, la cola de toro y el roast beef, pero en temporada de primavera-verano, el gazpacho también tiene un vasto número de seguidores. Ellos lo sirven en plato, con su guarnición, o en copa para beber, al gusto del cliente.
3
Becerrita
Becerrita es uno de los grandes clásicos del tapeo sevillano. Un establecimiento con larga trayectoria en la capital andaluza donde se puede comer de tapas o a mesa y mantel.
Su carta ofrece una extensa variedad de posibilidades, con casi medio centenar donde opciones donde combinan recetas clásicas, como la ensaladilla de gambas -bien famosa-, o croquetas de cola de toro, con otras más actualizadas como los buñuelitos de tortilla de patatas -uno de sus emblemas- o la torrija con morcilla de arroz y miel. Hacen varias jornadas gastronómicas a lo largo del año centradas en un producto de temporada y cuentan con numerosas opciones de atún rojo para los amantes de este pescado.
En cuanto al protagonista de nuestra guía, el gazpacho, ellos no elaboran la clásica sopa fría, tan líquida que puede beberse en copa, como se sirve habitualmente. Ellos preparan una crema de gazpacho 'salmorejado', más densa, que sirven con guarnición de huevo duro y jamón.
Dirección: C. Recaredo, 9
Teléfono: 954 41 20 57
4
Veganí
Como se puede intuir de su nombre, Veganí es un restaurante vegano, es decir, que ninguno de los platos que preparan lleva componentes de origen animal, dando protagonismo a la riqueza de la huerta y la amplia variedad de productos que ofrece la tierra. Un proyecto que apuesta por los productos ecológicos, de temporada y de cercanía (siempre que sea posible).
Cuando suben las temperaturas, el gazpacho es uno de sus platos estrella, que ellos sirven con 'su gilda', una brocheta con los ingredientes propios del gazpacho donde cada uno va elaborado de una forma diferente (confitado, encurtido...). De esta versión nuestro crítico Álvaro Salinero comentó en su reseña que es «un divertido juego donde ésta representa una versión sólida del plato, ambas elaboraciones son excelentes además de originales».
Dirección: Feria, 117
Teléfono: 611 49 84 71
5
Barrabar's
Cocina «non stop» y tres locales en los principales barrios de Sevilla (Porvenir, Triana y el Centro) son una de las señas de identidad de Barrabar's. También su tapeo sevillano y su decoración moderna que habitualmente combina mesas altas, bajas y una gran barra, donde disfrutar de recetas clásicas, como ensaladilla, croquetas o albóndigas.
Esta temporada han lanzado una carta dedicada a los gazpachos, que incluye desde la versión más clásica a la que se sirve con guarnición de pepino, pimientos verde y rojo, pasando por otras más creativas, como el gazpacho Barrabar's, con anchoas, uvas y helado de albahaca; de remolacha con taquitos de jamón ibérico; de aguacate con langostinos, queso feta y albahaca, o el gazpacho de fresas.
6
Los Cuevas
La esencia castiza y la atmósfera taurina que se respira en Los Cuevas contribuyen al encanto particular de este restaurante de Triana. Un espacio de ambiente familiar donde los hermanos León, Joaquín -al frente de la cocina- y José Manuel -llevando la sala-, continúan el legado gastronómico que heredaron de sus padres, Antonio y Mari Carmen.
Hoy son un referente en Sevilla por su manejo del producto de temporada que a menudo les proporciona su propia huerta, como es el caso del gazpacho que preparan, que está elaborado con tomates de su huerta de El Viso del Alcor, aceite oliva virgen, pimiento verde o rojo, sal, 1 diente de ajo, un poco de vinagre, un trozo de pan y opcional una rodaja de pepino. «Lo servimos muy fresquito y con guarnición de trocitos muy pequeños de cebolla, pimiento huevo duro, tomate, pepino y jamón muy picadito», señala Joaquín.
Dirección: C. Virgen de las Huertas, 1
Teléfono: 954 27 80 42
7
Donald
Otro clásico entre clásicos es el restaurante Donald, en la calle Canalejas. Famoso por sus huevos rellenos, su ensaladilla o su brazo sanluqueño, lleva más de cinco décadas conquistando a los sevillanos con su cocina tradicional andaluza. De esos cincuenta y un años que lleva en pie, su propietario Mariano García , lleva 49 vinculado a esta emblemática barra.
Como icono de las recetas más clásicas, el gazpacho que sirven aquí es totalmente tradicional, servido en copa o en cuenco de loza blanca, bien líquido y fresquito, y con guarnición aparte de pimiento verde, tomate en dados, huevo duro y pepino.
Dirección: C. Canalejas, 3, Casco Antiguo, 41001 Sevilla
Teléfono: 954 22 72 52
8
Las Teresas
Situado en el barrio de Santa Cruz, Las Teresas ofrece todo tipo de tapas que recorren el recetario andaluz tradicional. Es famoso por su jamón ibérico de bellota, queso de oveja y embutidos ibéricos, así como por sus conocidas espinacas con garbanzos y bacalao con tomate. También por sus aliños, pescados fritos, guisos, salazones y, por supuesto, su gazpacho.
La hacen respetando la receta original de Las Teresas y siempre la elabora la misma persona y con los mismos ingredientes, como si fuera una fórmula secreta; tomate, pepino, ajo, pimiento rojo, pan, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Y como no podía ser de otra manera, también lo sirven al estilo tradicional: en copa para beberlo bien fresquito.
Dirección: C. Sta. Teresa, 2
Teléfono: 954 21 30 69
9
La Flor de mi Viña
Con más de medio siglo de historia, el establecimiento de la calle José Velilla que regentan los Hermanos Hijón , es una parada obligatoria para los que buscan un buen tapeo en el centro de Sevilla. Higaditos de pollo, ensaladilla, huevos rellenos o atún nevado son algunas de sus especialidades, que se pueden tomar en su barra o en el amplio salón que tienen justo enfrente.
En verano, también su gazpacho, que elaboran al estilo más tradicional y sirven en copa muy frío, para paliar las altas temperaturas.
Dirección: José Velilla, 7.
10
La Cochera del abuelo
Ubicado en el barrio de San Lorenzo, La Cochera del Abuelo es un restaurante acogedor que ocupa el espacio de una antigua cochera de carruajes del siglo XIX. A cargo del chef, Bosco Benítez, y de su socia, Cinta Romero al frente de la sala, presenta un restaurante con aires de bistró andaluz, que ofrece una cocina diversa con influencias internacionales sin perder de vista sus raíces tradicionales. Un estilo que deja patente en su receta de gazpacho de tzatziki con mojama de atún de almadraba que tienen esta temporada para paliar las altas temperaturas.
Dirección: C. Álvaro de Bazán, 2
Teléfono: 664 44 06 36
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete