Ruta gastronómica
Saboreando el interior de la provincia
De Casares a Genalguacil; de Archidona a Casarabonela. Les sugerimos una serie de destinos de interior de belleza incontestable donde, además, encontrarán una buena mesa siempre a la que sentarse a degustar gastronomía tradicional malagueña.
C. Mateos/ M. Sánchez
Echando un vistazo a estos lugares, poco más que añadir; Carretera y manta . El fin de semana puede dar para mucho, para recorrer algunos de los sitios con más encanto del interior de la provincia, localidades de gran belleza y con mucha magia ... en los que reponer fuerzas a la mesa de un mesón o un buen restaurante. Cocina de aquí y allá, recetas ancestrales, tradición culinaria y ciertos guiños a las tendencias más actuales en lo que a guisotear se refiere.
De Casares a Archidona, Casarabonela, Comares, Carratraca o Frigiliana . El orden de los factores, créannos, no altera el producto. Kilómetro arriba, kilómetro abajo, ninguno de estos municipios tiene desperdicio. ¡No dejarán ni las migas!
1
Casares: Sarmiento
Cocina andaluza de base tradicional que se reinterpreta con gran acierto. Casares es un destino perfecto tanto por la belleza del municipio como por poder sentarse a la mesa de un restaurante como Sarmiento . Abrió sus puertas hace ahora cinco años, en abril de 2018, y en este tiempo ha sabido convertirse en uno de los más recomendados de la provincia. Carnes y pescados a la carta, producto de cercanía y cocina de temporada con una bodega en la que se apuesta por lo malagueño y lo andaluz. Protagonizan su cocina las brasas , una fórmula que, según los artífices de Sarmiento, consigue respetar la materia prima como ninguna otra.
Sarmiento cuenta con un salón y terrazas, tanto al aire libre como cubierta. Un lugar a tener en cuenta para una escapada de fin de semana.
- Recomendado
- Terraza
- Tradicional
- Carnes
- Croquetas
2
Gaucín: Platero & Co
“ La nueva cocina rústica ” de Platero&Co, como desde el propio restaurante a autodefinen, es el siguiente destino en esta ruta por los pueblos más bonitos de Málaga y es que este establecimiento está en Gaucín, un municipio lleno de encanto . Técnicas tradicionales y fórmulas contemporáneas, producto de Kilómetro Cero y guiños a un recetario especialmente actual. La carta cambia todas las semanas y como denominador común se mantiene la confianza en los productos estacionales de la Serranía de Ronda, con presencia de quesos de cabra, chacinas, castañas, cerezas, setas silvestres y vinos ecológicos, entre otros, según el momento en el que se visite.
Platero&Co cuenta con una terraza con maravillosas vistas al Valle Guadiaro y a la Sierra de Grazalema. Un ambiente íntimo y tranquilo, pues se da servicio a un máximo de 15 personas por turno, y se confía en la hospitalidad y el trato cuidado al cliente. Al frente del negocio Hellen Blott y Barry Smit.
Dirección y teléfono: calle Los Bancos, 9, Gaucín/ Tlf. 667 493 887.
3
Casarabonela: Bar Nuevo
Casarabonela es otra de esas localidades que merece la pena visitar y redescubrir. Allí nos encontramos con el Bar Nuevo, con María Cueto, cabeza de familia , y su hijo Antonio Florido. Cocina tradicional y recetas llenas de historia , como el pipeo , “base y sustento en años de dificultades”. Hasta Casarabonela hemos ido en varias ocasiones y en alguna de estas ha sido para degustar este plato tan sencillo a la par que sabroso. Verduras, hortalizas, pan y huevo entre los ingredientes de esta propuesta que se preparaba para los labriegos de los campos bonelenses.
Bar Nuevo está en pleno centro del pueblo, con maravillosas vistas a la comarca. Junto al pipeo otros platos que forman parte de la carta, otras sopas y guisos y las carnes a la brasa, que están entre las señas de identidad del establecimiento.
Dirección y teléfono: Plaza Buenavista, 2, Casarabonela/ Tlf. 952 456 572.
4
Comares: Hotel Restaurante Atalaya
Al ‘ balcón de la Axarquía ’ para disfrutar de cocina tradicional en uno de los recientes galardonados en la quinta edición de los Premios GURMÉ Málaga en la categoría de ‘Guardianes del recetario malagueño’ (público) . Eva María Robles y su familia nos recibe en el Hotel Restaurante Atalaya con la mesa preparada para un buen banquete, raciones generosas y propuestas tan clásicas como las migas o el tradicional plato de los Montes . Para maridar, vino de la tierra, vino de Los Montes y de la Axarquía.
Restaurante Atalaya es un sitio redondo para poner el broche perfecto a una jornada visitando este pueblo malagueño con tanto encanto.
Dirección y teléfono: Calle Las Encinillas, 7, Comares/ Tlf. 952 509 208.
5
Frigiliana: Mesón El Adarve
Hasta la zona más alta de Frigiliana , seguro de las localidades más visitadas de la provincia, para sentarnos a la mesa de El Adarve, en el conocido como ‘barribarto’, dentro del casco histórico mordisco-mudéjar del pueblo. En El Adarve todo el mundo es bien recibido, un lugar con magníficas vistas al campo y a la parte antigua del municipio. Para degustar elaboraciones tradicionales andaluzas , desde el gazpacho a las berenjenas con miel, ibéricos muy cuidados, carnes, pescados y elaboraciones que llegan como legado del pueblo árabe, como es el caso de su típico cous-cous.
Juan Carlos Cerezo está al frente de El Adarve, en la calle Alta número 3. Servicios de almuerzos y cenas en un entorno lleno de magia en Frigiliana, un lugar al que siempre apetece volver.
Dirección y teléfono: Calle Alta, 3, Frigiliana/ Tlf. 952 533 497.
6
Carratraca: Casa Pepa
A Casa Pepa siempre se quiere volver. Rumbo a Carratraca para saborear una de las cocinas más genuinas y autóctonas de la provincia, los guisos que comenzó elaborando Pepa Baeza hace más de 50 años y que ahora siguen preparando sus hijos y familiares. Suelen funcionar sin carta, según lo que se encuentra en el mercado y lo que tengan pensando elaborar. Así son las propuestas gastronómicas que se encuentran en el plato quienes llegan a la fonda para la hora de comer. A las sugerencias citadas se suma el puchero y el cordero, el chivo lechal, las albóndigas, paella de arroz, cazuelas varias y los callos, uno de los más pedidos del lugar.
Por el comedor de Casa Pepa han pasado artistas, actores, periodistas y otras muchas caras conocidas, atraídos siempre por el buen nombre de los guisos de esta fonda. Antonio Banderas y Jesús Quintero, Antonio Gala, Romina y Albano e incluso el mediático cocinero Carlos Arguiñano, que quedó encantado con “la sopa blanca que prepara Pepa”. El chef guipuzcoano habló así en vivo y en directo en su programa de televisión en referencia al gazpachuelo y desde entonces son muchas las personas que han llegado preguntando por esta propuesta tan malagueña.
Dirección y teléfono: Calle Baños, 18, Carratraca/ Tlf. 952 458 049.
7
Ardales: Restaurantes Hotel El Cruce
Tanto para desayunar y empezar el día con fuerza, si se va a hacer una ruta senderista, como para almorzar y disfrutar del entorno . El Cruce es un negocio con gran arraigo en Ardales, un complejo donde podemos sentarnos a tomar desde un mollete con pringá a guisos y cuchara tradicional y postres caseros, con un buen café con galleta de almendra o roscos fritos. En el Hostal Restaurante El Cruce se trata con amabilidad y cercanía al cliente, un lugar en el que degustar platos típicos de la cocina malagueña , junto a carnes y postres de la cocina ardaleña. Cuentan con menú diario con hasta 10 platos a elegir y amplios espacios para quienes gustan un sitio para celebraciones en familia.
Este establecimiento es punto de partida o de encuentro final de los grupos que realizan rutas senderistas con Ardales como origen y/o destino. Punto de descanso en el que se cuida la cercanía por encima de todo.
Dirección y teléfono: Hostal Restaurante El Cruce, calle El Cruce, 1, Ardales/ Tlf. 952 459 012.
8
Mijas: El Mirlo Blanco
Hasta el restaurante de Jon Auzmendi hemos ido en varias ocasiones, en Mijas pueblo, en una de esas visitas a disfrutar del soufflé Grand Marnier, una receta clásica que en su cocina se sigue preparando con la misma fórmula y el paso a paso de doña Pía. Así se llamaba la abuela de Jon, que la cocinaba para Alfonso XIII en Candanchú, donde su familia regentaba un hotel.
Y hablamos de postre pero no hay que saltarse los entrantes, los primeros y los segundos de este restaurante donde se elabora gastronomía vasca de temporada con ingredientes de calidad, producto de cercanía y una carta de vinos con denominaciones de origen nacionales. El Mirlo Blanco ofrece una magnífica experiencia si vamos como turistas a Mijas pueblo , en una antigua casona típica blanqueda con clac on dos comedores interiores y una terraza exterior para aprovechar el buen tiempo.
Dirección y teléfono: Calle Cuesta de la Villa, 2, Mijas/ Tlf. 952 485 700.
9
Archidona: Central Restaurante
En la plaza Ochavada , en el corazón de Archidona, se encuentra Central Restaurante, un establecimiento de cocina mediterránea con propuestas como e l tataki de atún o sus vieiras. Una carta de vinos corta pero interesante y, para los postres, tarta de queso, postre de café o pastel de frutas. Buena ubicación y servicio atento para disfrutar al máximo de una escapada a la comarca de Antequera, con la visita a Archidona como uno de los alicientes de esta ruta.
Entre las especialidades de la casa destacan los boquerones rellenos y los pimientos del piquillo relleno, porche archidonesa, migas y manitas de cerdo. Guiso de rabo de toro, carnes a la brasa y mariscos variados.
Dirección y teléfono: Calle Nueva, 49, Archidona/ Tlf. 952 717 469.
10
Genalguacil: Kábilas, en Benarrabá
Gastronomía local con productos ecológicos de la zona para disfrutar de buena cocina en un entorno maravilloso, en el Valle del Genal . Hasta Benarrabá con propuestas como el salmorejo de carne, el chivo lechal ecológico o el ‘salta vallao’, que es un plato típico de la zona que hace referencia a la energía que da este guiso a quienes lo toman, que les insufla fuerza para saltar vallas. Junto a estos, cus-cus vegetariano, gazpacho andaluz, ensaladas especiales y postres caseros, como tartas variadas y dulce de castañas.
Kábilas está en el Hotel Rural Banü Rabbah, en Benarrabá. A apenas 10 minutos de Gaucín, cerquita de Genalguacil y a una media hora de Ronda . Un sitio perfecto con una ubicación privilegiada para una escapada por la serranía. De Kábilas y de su ‘ saltavallaos ’ hablamos en un reportaje sobre cuchareo y restaurantes para disfrutar de guisos calientes. Pueden leerlo aquí .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete